La perforadora Schraam T-130 costó cerca de 18.000 dólares

Actualizado
  • 14/10/2010 02:00
Creado
  • 14/10/2010 02:00
PANAMÁ. Unos 22 millones de dólares fue el costo de la operación de rescate de los 33 mineros atrapados desde el pasado 5 de agosto en e...

PANAMÁ. Unos 22 millones de dólares fue el costo de la operación de rescate de los 33 mineros atrapados desde el pasado 5 de agosto en el yacimiento San José, según cifras que proporcionó ayer miércoles el diario La Tercera. Esta cifra, sin embargo, no incluye el mantenimiento del campamento ‘Esperanza’, donde en los últimos días, entre periodistas y familiares, ha congregado a cerca de 3.000 personas.

Según La Tercera, el nivel de gasto en el rescate de los 33 mineros superaría las deudas de la minera San Esteban, la compañía propietaria del yacimiento San José, que ascienden a unos 19 millones de dólares.

Por su parte, La estatal Corporación del Cobre (Codelco), la mayor productora de cobre del mundo, ha desembolsado para esta operación unos 15 millones de dólares, lo que representa el 75% del monto total del rescate.

También, según el mencionado diario, las mineras privadas Collahuasi, Escondida y Anglo American, entre otras, también financiaron equipos y dispusieron de expertos para rescate, con una aportación total de cinco millones de dólares.

No obstante, el mayor sablazo que asumieron las empresas privadas fue el uso de la perforadora Schraam T-130, la máquina que logró llegar hasta los 630 metros de profundidad y cuya operación diaria costaba alrededor de 18.000 dólares.

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció ayer que el Gobierno hará todo lo posible por recuperar los recursos invertidos en el rescate de los 33 mineros. El costo es sin duda millonario, pero muy bien invertido y el gobierno va a hacer lo posible por cubrir lo que se ha gastado. ‘No sé si va a haber los recursos necesarios para pagar todo lo que se ha gastado, pero todo lo que tengamos que hacer para recuperar en arcas fiscales, lo haremos’, aseguró Hinzpeter.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus