Juez deja en libertad a Lori Berenson

Actualizado
  • 10/11/2010 01:00
Creado
  • 10/11/2010 01:00
LIMA. La estadounidense Lori Berenson de 40 años, condenada por un delito de colaboración terrorista y a la que el pasado viernes la jue...

LIMA. La estadounidense Lori Berenson de 40 años, condenada por un delito de colaboración terrorista y a la que el pasado viernes la jueza Jessica León del Primer Juzgado Supraprovincial falló nuevamente a favor de concederle la libertad condicional, fue excarcelada el lunes.

Al estar la puerta de la prisión asediada por periodistas y camarógrafos, Berenson, acompañada por su abogado Aníbal Apari, abandonó el Penal de Mujeres de Chorrillos (sur de Lima) por una puerta secundaria, para esquivar a los medios.

Inmediatamente, se dirigió a su domicilio del barrio limeño de Miraflores, según constató EFE, y se reunió allí con su madre y su hijo, Salvador. Una vez en su casa, y esperada por otro grupo de periodistas, se excusó y dijo que no podía ofrecer declaraciones.

Berenson ya había salido de la cárcel el 27 de mayo tras cumplir casi 15 años de prisión, cuando León le otorgó el beneficio de la libertad condicional. Sin embargo, ante una apelación del procurador antiterrorismo Julio Galindo, una sala superior anuló el fallo aduciendo la existencia de un error técnico. Berenson retornó a prisión en agosto.

El caso de Lori Berenson - condenada por colaboración con el grupo terrorista Movimiento Revolucionario Tupac Amaru - ha sido uno de los que más indignación han despertado en los últimos meses en estamentos políticos, mediáticos y ciudadanos, y han sido muy pocos quienes han salido a defender su derecho a la reinserción y rehabilitación.

La estadounidense fue arrestada en 1995 y en 1996 fue condenada inicialmente a cadena perpetua por un tribunal militar, pero tras revisar su caso, un tribunal civil le impuso en 2001 la pena de 20 años, los que terminará de cumplir en noviembre del 2015.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus