Temas Especiales

27 de May de 2020

América

Explosión en volcán causa inquietud

QUITO. Tras casi cinco meses de relativa calma, el volcán Tungurahua (‘garganta de fuego’ en quechua) generó una potente explosión que f...

QUITO. Tras casi cinco meses de relativa calma, el volcán Tungurahua (‘garganta de fuego’ en quechua) generó una potente explosión que formó una columna de siete kilómetros de altura de gases y material incandescente, informó ayer martes el Instituto Geofísico de Ecuador.

En un comunicado oficial, el organismo señaló que cerca de la medianoche del lunes se produjo una erupción súbita que provocó descargas eléctricas en el interior de la columna y lanzó ceniza y pequeñas piedras en poblaciones al occidente del volcán.

Añadió que las observaciones visuales se han dificultado debido a la presencia de nubosidad en la zona del cráter.

El pasado 10 de junio, una fuerte erupción del volcán activó una alerta naranja que derivó en la evacuación de unas 500 familias asentadas en zonas consideradas de alto peligro. El volcán está activo desde 1999 y en julio y alcanzó su mayor pico en 2006, dejando seis muertos en una aldea de la provincia andina de Chimborazo. Además hubo dos desaparecidos, miles de evacuados y muchos daños en extensas áreas de cultivo.

Al pie del volcán está la ciudad turística de Baños, cuyos 15 mil habitantes fueron evacuados a la fuerza en 1999 por la erupción y pudieron regresar por fin a sus casas después de un año.

El volcán tiene 5,023 metros sobre el nivel del mar y queda a 135 kilómetros al sureste de Quito.