Ambiente de calma tras los comicios

Actualizado
  • 30/11/2010 01:00
Creado
  • 30/11/2010 01:00
PUERTO PRÍNCIPE. Los haitianos retomaban ayer su rutina, al día siguiente de los episodios de violencia suscitados por unas elecciones c...

PUERTO PRÍNCIPE. Los haitianos retomaban ayer su rutina, al día siguiente de los episodios de violencia suscitados por unas elecciones cuya anulación reclaman la mayoría de los candidatos presidenciales, y observadores internacionales que las denunciaron como "una farsa obvia".

La actividad se reanudaba tímidamente en la capital, Puerto Príncipe. Sin embargo, las escuelas, las oficinas públicas y los bancos estaban cerrados, mientras que en muchos barrios, sus calles, habitualmente llenas de gente, lucían casi desiertas.

Ningún incidente se registró en provincias o en Puerto Príncipe, donde decenas de miles de personas se manifestaron el domingo para reclamar la anulación de las elecciones, marcadas por denuncias de irregularidades y una gran desorganización.

Pese a las numerosas denuncias de fraude de parte de varios candidatos y los pedidos de anulación de la votación, el Consejo Electoral Provisorio (CEP) validó las elecciones del domingo, cuyos resultados se conocerán recién a partir del 5 de diciembre. Una eventual segunda vuelta se celebraría a partir del 16 de enero.

Si bien consideró exitosos los comicios, el CEP prometió presentar un informe sobre los incidentes que empañaron la jornada electoral.

La ONU y la comunidad internacional exhortaron "a la población y al conjunto de los actores políticos a mantener la calma", cuando las misiones de observación electorales aún no habían publicado sus comentarios sobre la consulta.

OPINIÓN DE OBSERVADORES

Observadores estadounidenses, del Centro de Investigaciones Políticas y Económicas, estimaron el lunes que las elecciones estuvieron plagadas de irregularidades y llamaron a la comunidad internacional a rechazar esa "farsa obvia".

"Desde la prohibición de participar en la elección al partido más popular, hasta irregularidades el día del comicio, incluyendo muchos informes de rellenado de urnas, así como impedir que numerosos electores ejercieran el voto, estas elecciones fueron una farsa obvia desde el principio hasta el final", dijo Mark Weisbrot, codirector de la entidad en un comunicado.

Alex Main, analista de este centro de estudios, que viajó a Haití, fue testigo de numerosas irregularidades, incluyendo el rellenado de una urna en un centro de votación, según afirma el texto.

Los haitianos comentaban ayer en pequeños grupos los acontecimientos del domingo, algunos de ellos expresando "vergüenza" porque su país no lograra organizar elecciones sin problemas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus