Liberación se inicia el nueve de febrero

Actualizado
  • 08/02/2011 01:00
Creado
  • 08/02/2011 01:00
BOGOTÁ. La cuenta regresiva para la liberación de cinco secuestrados de las FARC empezó, dijo Christophe Beney, delegado en Colombia del...

BOGOTÁ. La cuenta regresiva para la liberación de cinco secuestrados de las FARC empezó, dijo Christophe Beney, delegado en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), quien previó que las liberaciones se darán entre los próximos 9 y 13 de febrero.

‘Estamos hablando de una cuenta regresiva que empieza a partir de hoy (martes), que si no hay mayor problema no debería tener más demoras’, dijo Beney a RCN Radio, al puntualizar que la primera liberación se dará mañana, miércoles.

Las FARC anunciaron el 8 de diciembre pasado que dejarán en libertad unilateralmente al mayor de policía Guillermo Solórzano, al cabo del Ejército Salín Sanmiguel, al infante de Marina Henry López Martínez y a los concejales Marcos Vaquero y Armando Acuña, secuestrados entre 2007 y 2010.

El domingo pasado, la guerrilla dio las coordenadas de los sitios donde serán entregadas estas cinco personas, lo que permitió emprender en firme la organización de los operativos, en los que Brasil participa una vez más logísticamente con dos helicópteros.

Beney indicó que el miércoles 9 de febrero la ex senadora Piedad Córdoba —a quien las FARC entregarán los secuestrados— y los delegados del CICR partirán en los helicópteros brasileños identificados con los emblemas del organismo humanitario para recibir en algún punto del sur del país al concejal Vaquero.

Para esa operación, los helicópteros partirán y regresarán a la ciudad de Villavicencio, capital del departamento de Meta.

En una segunda fase, prevista para el 11 de febrero, serán recibidos el concejal Acuña y el infante López.

Para ello, los helicópteros partirán y regresarán a Florencia y Caquetá.

El último operativo, que Beney dijo ‘ojalá se pueda dar el fin de semana’ siguiente, recuperarían la libertad el mayor Solórzano y el cabo del Ejército Sanmiguel, en un operativo desde de Ibagué.

‘Si no hay sorpresa, éste sería el orden de la operación’, dijo Beney, quien consideró que ‘vamos bien’, e indicó que los preparativos de las operaciones ‘se adelantan más rápido’ desde que Córdoba recibió las coordenadas de los lugares donde las FARC entregarán a los cinco secuestrados.

La ex senadora Piedad Córdoba dijo que, aunque no hay contactos de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC, confía en que los 16 efectivos de las Fuerzas Armadas que quedarán en poder de la guerrilla después de que entregue a los cinco rehenes regresen a sus hogares a más tardar en junio.

‘En este momento no hay ningún acercamiento con el gobierno, pero el trabajo que estamos haciendo es para que tanto el gobierno, como las FARC, como el Ejército de Liberación Nacional y la sociedad civil’, afirmó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus