Siete carteles operan en la capital de México

Actualizado
  • 03/03/2011 01:00
Creado
  • 03/03/2011 01:00
MÉXICO. Un documento de la policía federal mexicana establece que en Ciudad de México, capital del país, operan siete carteles y una cél...

MÉXICO. Un documento de la policía federal mexicana establece que en Ciudad de México, capital del país, operan siete carteles y una célula pandillera centroamericana.

Las organizaciones que figuran con actividades como secuestro, extorsión y elaboración de drogas sintéticas son los carteles de La Familia Michoacana, Sinaloa, Los Zetas, Juárez, Golfo y el Pacífico Sur, antes de los Beltrán Leyva.

También figura la organización de Édgar Valdez Villarreal (que se encuentra preso), así como una célula de los Mara Salvatruchas.

Aunque autoridades del gobierno del Distrito Federal aseguran que la ciudad sólo es una zona de narcomenudeo (tráfico menor), el informe detalla que la sede de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) es usada por arcos como centro de operaciones, de acuerdo con El Universal.

El titular de la Procuraduría General de Justicia mexicana, al igual que otras autoridades, descartó la presencia de narcos y que las actividades ilícitas sólo se desarrollan a baja escala.

Mientras, Naciones Unidas para el control de las drogas manifestó ayer, miércoles, su preocupación por el creciente tráfico de drogas desde México y Centroamérica y la falta de acciones de Bolivia para contener el cultivo de la hoja de coca.

El informe alertó sobre un aumento en el área cultivada con coca en Perú. Según el documento, la producción y tráfico de marihuana constituyen la principal fuente de ingresos de los carteles mexicanos de droga.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus