Víctimas del conflicto armado

Actualizado
  • 09/03/2011 01:00
Creado
  • 09/03/2011 01:00
BOGOTÁ. Las mujeres en Colombia son quienes más sufren el conflicto armado de casi medio siglo, y figuran como las principales víctimas ...

BOGOTÁ. Las mujeres en Colombia son quienes más sufren el conflicto armado de casi medio siglo, y figuran como las principales víctimas del desplazamiento forzado y la violencia sexual, según expertos.

‘Las mujeres en Colombia encaran varios retos, que se complejizan por efecto del conflicto armado, y sin duda a quienes más golpea es a las mujeres y a las niñas’, dijo a la AFP Margarita Bueso, a cargo de la oficina ONU Mujeres en este país.

‘Las mujeres son usadas como arma de guerra, mediante la violencia sexual, para provocar el desplazamiento y deshacer a las familias’, señaló Bueso.

Desde mediados de los años 60 Colombia sufre un conflicto armado que ha enfrentado a guerrillas izquierdistas, grupos paramilitares y narcotraficantes con la fuerza pública.

Según la oficina de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos la violencia sexual contra las mujeres es uno de los hechos más preocupantes y graves en las derivas del conflicto.

Miembros grupos armados ilegales surgidos tras la desmovilización paramilitar entre 2003 y 2006 ejercen violencia sexual contra mujeres y niñas, ‘que termina por lo general, en agresiones físicas y mentales, y en algunos casos hasta en la muerte’, indicó esa oficina en un comunicado por el Día internacional de la mujer.

Como consecuencia del conflicto, Colombia registra un acumulado histórico de 3,6 millones de desplazados, según cifras oficiales. ‘Los rostros del desplazamiento forzado son de mujeres de todas las edades y de niños.

Aunque en la estadística se muestra que el 52% son mujeres y el otro 48% hombres, estos últimos son en su gran mayoría niños y jóvenes’, explicó a la AFP Saskia Loochkart, oficial de asuntos humanitarios del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

A los hombres, los matan o los reclutan, o algunos se quedan en su lugar de origen tratando de proteger sus bienes. En consecuencia, que en el 50% de las familias desplazadas la mujer es jefa única de hogar, con dos extremos: el de familias de madres adolescentes y el de niños a cargo de las abuelas mientras las madres buscan trabajo’, indicó Loochkart.

El desplazamiento hace que la familia se transforme y muchas veces no permanece unida, refirió la funcionaria de ACNUR, al señalar que son frecuentes los casos en que tras un desplazamiento forzado se produce otro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus