Resolución sobre conflicto bilateral

Actualizado
  • 09/03/2011 01:00
Creado
  • 09/03/2011 01:00
LA HAYA. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ordenó ayer, martes, a Nicaragua y Costa Rica abstenerse de enviar y estaci...

LA HAYA. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ordenó ayer, martes, a Nicaragua y Costa Rica abstenerse de enviar y estacionar fuerzas de seguridad en un territorio en disputa en el río fronterizo San Juan, hasta que emita un fallo final.

‘Las dos partes se abstendrán de enviar o mantener en el territorio en disputa a agentes, ya sean civiles, de policía o de seguridad’, resolvió la corte, al pronunciarse sobre las medidas cautelares que San José reclamó contra Managua por una disputa que ha tensado las relaciones bilaterales.

En concreto, los costarricenses habían reclamado a la máxima instancia judicial de la ONU que ordenara a su vecino no mantener tropas en la isla fluvial de Portillos, situada en el río San Juan cerca de la desembocadura del Caribe, cuya soberanía reclaman ambos países.

La CIJ conminó además a ambas naciones vecinas a evitar ‘toda acción que pueda agravar o extender el diferendo’. La corte desestimó las otras demandas de Costa Rica para obligar a Nicaragua a suspender las obras de construcción de un supuesto caño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus