Obama busca posición perdida

Actualizado
  • 17/03/2011 01:00
Creado
  • 17/03/2011 01:00
WASHINGTON. El presidente Barack Obama viajará a América Latina esta semana para intentar recuperar el liderazgo en una región en la que...

WASHINGTON. El presidente Barack Obama viajará a América Latina esta semana para intentar recuperar el liderazgo en una región en la que ahora enfrenta un renovado protagonismo de China.

En su primer viaje al sur del continente en casi dos años, Obama visitará países donde muchos cuestionan que un mandatario preocu pado por las revueltas en Oriente Medio, la crisis nuclear en Japón y los problemas internos en su país tenga algo que ofrecer a un contin ente que se siente cada vez más independiente.

La gira, que se llevará a cabo entre el 19 y el 23 de marzo, incluirá paradas en Brasil, la potencia sudamericana, Chile y a El Salvador.

DESAFÍO PARA OBAMA

El desafió de Obama será convencer a los latinoamericanos, que siempre han resentido la noción de que sus países son ‘patios traseros’ de Estados Unidos, sobre su compromiso en priorizar el comercio y la inversión, frente a una enérgica iniciativa de China por pisar fuerte en la región.

La gira también tiene importantes implicaciones políticas para su país. La Casa Blanca defiende a América Latina como un mercado fértil para aumentar las exportaciones, que Obama considera como el camino indicador para crear empleo, un aspecto crucial para sus oportunidades de disputar la reelección en el 2012.

‘No podemos ignorar al Hemisferio Occidental ni darlo por sentado, debido a que otras personas se están moviendo rápida y efectivamente’, dijo Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas.

EXPECTATIVAS NO CUMPLIDAS

Obama creó expectativas en la Cumbre de las Américas en el 2009, cuando prometió una ‘sociedad equitativa’ con América Latina, basada en el respeto mutuo y los valores compartidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus