Panamá,25º

21 de Jan de 2020

América

Analizan anulación de juicio

HONDURAS. El juez de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Oscar Chinchilla, resolverá hoy, viernes, si anula los juicios que enfren...

HONDURAS. El juez de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Oscar Chinchilla, resolverá hoy, viernes, si anula los juicios que enfrenta por supuesta corrupción el ex presidente Manuel Zelaya, depuesto por un golpe de Estado en junio de 2009, informó su defensa en la prensa hondureña.

El abogado Anahín Orellana solicitó a la Corte Suprema de Justicia que anule los juicios que la Fiscalía abrió contra Zelaya por los delitos de fraude, violaciones de los deberes de los funcionarios públicos y abuso de autoridad por supuestos gastos millonarios en propaganda.

‘En lo peticionado está solicitar la nulidad desde el auto de admisión de los requerimientos presentados (por la Fiscalía en el juzgado) en contra del ex presidente Zelaya y, asimismo, que se dejen sin valor y efecto las órdenes de captura, explicó Orellana.

‘Hemos analizado los expedientes de mérito y encontramos que a Zelaya no se le brindaron las garantías del debido proceso’, argumentó el defensor.

Zelaya fue derrocado el 28 de junio del 2009 y acusado de delitos políticos de traición a la patria y de delitos comunes por corrupción.

Los delitos políticos fueron sobreseídos por un decreto de amnistía promovido por el presidente Porfirio Lobo.

Lobo ha gestionado también la exoneración de los delitos comunes para que Zelaya pueda regresar la país, pues esto constituye una de las condiciones que Honduras debe cumplir para su reingreso a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que fue expulsada el 5 de julio. Zelaya fue derrocado y expulsado a Costa Rica.