Consejeros sustituirán a maestros suspendidos

Actualizado
  • 11/04/2011 02:00
Creado
  • 11/04/2011 02:00
HONDURAS. Los maestros que fueron suspendidos por dos y seis meses serán sustituidos por docentes que realizan actividades administrativ...

HONDURAS. Los maestros que fueron suspendidos por dos y seis meses serán sustituidos por docentes que realizan actividades administrativas, de consejería y de servicios bibliotecarios.

Esa es la determinación que tomarán las autoridades de la secretaría de Educación después que se publicaran en el diario oficial La Gaceta los nombres de los 305 profesores de diferentes departamentos que no acataron el llamado a reintegrarse a sus labores como docentes el 28 y 30 de marzo pasado.

Se estableció que a los maestros que no llegaron a trabajar a las escuelas y colegios el 28 de marzo se les aplicó una suspensión de dos meses, sin goce de salario.

En tanto, aquellos que no se presentaron el 30 de marzo tiene seis meses de suspensión y a quienes no se presentaron el 4 de abril se les podría aplicar una sanción de hasta un año.

SUSPENDEN DIÁLOGO

La determinación de suspender a los maestros generó malestar en la dirigencia, por lo que determinó suspender el diálogo el pasado viernes.

Los máximos representantes de los seis colegios magisteriales se han dividido en las últimas días, pues cuatro de ellos han llamado a las bases a que se integren a sus puestos de trabajo.

Mientras que dos de ellos, el del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma) y del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), mantienen sus posición de no retroceder ante las medidas tomadas por el gobierno.

Los dirigentes magisteriales han hecho llamados a los docentes suspendidos a mantenerse en sus plazas, pues aseguran que el decreto emitido por la Secretaría de Educación viola sus derechos porque no se llevó a cabo el debido proceso.

REBELDÍA

En tanto, algunos dirigentes de colegios magisteriales han girado instrucciones a los maestros suspendidos para no permitir el ingreso de maestros sustitutos a centros educativos de los diferentes niveles a nivel nacional.

El Pricphma, a través de sus apoderados legales, promovió ante la Corte Primera de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo un recurso de amparo en el que pide la impugnación del acuerdo ejecutivo de suspensión de 305 docentes.

Ayerm varios maestros, de manera particular, también presentaron recursos ante la sala de lo constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

MEDIDAS

El ministro de Educación, Alejandro Ventura, dijo a los periodistas que ‘las medidas (contra los maestros) continúan en firme’, pues el decreto correspondiente emitido por el presidente Porfirio Lobo sigue vigente.

La Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (Fomh) exigió al Gobierno reconsiderar las sanciones para volver al diálogo que abandonaron.

‘Sólo nos sentamos a la mesa si se resuelve el problema de nuestros compañeros suspendidos’, advirtió a los periodistas un dirigente de la Fomh, Edwin Oliva, presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño.

Comentó que, tras la suspensión de 305 maestros, ‘para la próxima semana se habla de 5.000 compañeros’ que serán sancionados.

Los suspendidos sólo en el departamento de Francisco Morazán, al que pertenece Tegucigalpa, podrían llegar a unos 1.500, según medios locales. El ministro pidió a los dirigentes magisteriales ‘que retornen al diálogo’ para buscar ‘una solución definitiva’ a sus demandas y otros problemas de la educación. Recordó que durante la huelga Lobo siempre advirtió a los maestros de que serían sancionados si no volvían a dar clases.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus