Incendios arrasan con Coahuila

Actualizado
  • 29/04/2011 02:00
Creado
  • 29/04/2011 02:00
MÉXICO. Los incendios de las últimas semanas en el norteño estado mexicano de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos, arrasaron hasta a...

MÉXICO. Los incendios de las últimas semanas en el norteño estado mexicano de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos, arrasaron hasta ahora 249 mil hectáreas de pastizales, matorrales y bosques con árboles maduros, dijo ayer, jueves, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En un nuevo balance sobre los siniestros, la dependencia dijo que aún hay ocho incendios activos que iniciaron entre el 16 y 17 de marzo último debido a tormentas eléctricas y que también han cobrado la vida de fauna, aún pendiente de dimensionar.

Un comunicado de la Semarnat dijo que mil 500 brigadistas y más de 25 aeronaves acometen el combate de los siniestros, en cuya extinción el gobierno federal ha destinado unos 21 millones de dólares.

Según la Semarnat, unos 300 brigadistas de la institución, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y del municipio de Arteaga y el gobierno federal, con apoyo de un helicóptero tipo Sky Carne y dos aeronaves Air Tractor, combaten también un incendio en ese municipio.

El fuego ha comenzado a afectar el vecino municipio de Galeana, en el colindante estado de Nuevo León, con daños a más de 400 hectáreas de pastizales, matorrales y arbolado.

Autoridades de Protección Civil evalúan la pronta evacuación de los habitantes de los ejidos de Ifigenia, Santa Rita, La Ciruela y San Antonio de las Alazanas, junto con los visitantes del centro turístico Monterreal ante el riesgo de que las llamas se extiendan rápidamente.

Protección Civil dijo que mantiene un estado de alerta para que las poblaciones permanezcan atentas e informen del siniestro, pero sin que intenten combatirlo y más bien abandonen el área lo más rápido posible.

La Semarnat y la Conafor coincidieron en alertar que las condiciones climatológicas en la zona son adversas debido a que prevalecen altas temperaturas, fuertes vientos y una humedad relativa menor al 9 por ciento, lo que complica las tareas de brigadistas y aeronaves.

Un hidroavión que comenzaría sus operaciones contra los siniestros en la zona tuvo una falla mecánica al cargar líquido en la Presa de La Amistad y fue llevado a reparación, dijeron autoridades.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus