18 de Oct de 2021

América

Presentan informe en Colombia

BOGATÁ. Las intensas lluvias que afectan Colombia, especialmente desde octubre de 2010, tienen inundadas cerca de un millón de hectáreas...

BOGATÁ. Las intensas lluvias que afectan Colombia, especialmente desde octubre de 2010, tienen inundadas cerca de un millón de hectáreas de cultivos y actividad ganadera, de las cuales se perdieron ya unas 200.000, según un informe publicado ayer, lunes, por el ministerio de Agricultura.

Las lluvias han dejado unos 115.000 bovinos muertos y 1.460.000 animales desplazados de 60.500 predios, agregó el reporte.

También se afectaron cerca de 13 millones de mt2 de infraestructura agropecuaria, entre invernaderos, galpones para cría o engorde de ganado bovino, establos de ordeño, pesebreras, corrales, porquerizas y otras edificaciones utilizadas en los sistemas de producción agrícola y pecuaria.

El balance señala que 98 importantes vías para el transporte de alimentos se han visto afectadas directamente, de las cuales 42% se encuentra en estado crítico, 41% en mal estado y 17%, en regular situación.

La temporada de lluvias que se incrementó desde la primera semana de abril de este año, afectó ‘un poco más de 140.000 unidades de habitaciones rurales, de las cuales 5.000 fueron completamente destruidas, mientras que las 135.000 restantes lo fueron parcialmente’.

El Ministerio alertó también por el efecto negativo en cuanto a ‘los cambios en la incidencia de plagas y enfermedades que se propagan más ágilmente como la roya del café, la pudrición del cogollo (PC) en palma de aceite y la moniliasis del cacao’, entre otras.

De igual manera advirtió sobre el tema sanitario en bovinos, ‘que se ven afectados por la movilización masiva de animales y la necesidad de disposición de las reses muertas’.