Diario demandó a juez que los condenó

Actualizado
  • 31/08/2011 02:00
Creado
  • 31/08/2011 02:00
QUITO. El diario ecuatoriano El Universo demandó al juez que condenó a tres de sus directivos y a un periodista a tres años de cárcel y ...

QUITO. El diario ecuatoriano El Universo demandó al juez que condenó a tres de sus directivos y a un periodista a tres años de cárcel y a pagar 40 millones de dólares, en un juicio planteado por el presidente Rafael Correa, informó ayer, martes, el periódico.

La defensa del rotativo en el proceso por injuria que le sigue Correa denunció al juez suplente Juan Paredes ante la Fiscalía por falsedad ideológica y prevaricato, derivados de presuntas irregularidades en el fallo de primera instancia emitido el pasado 20 de julio.

En el recurso el abogado Joffre Campaña considera ‘físicamente imposible’ que Paredes haya podido redactar la sentencia en las poco más de 24 horas que transcurrieron entre el momento en que concluyó la audiencia de juzgamiento y la emisión del dictamen.

Además, cuestiona que en ese mismo lapso el fallo hubiera podido ser leído en público, como dispone la ley.

El diario asegura que este procedimiento toma unas cuatro horas. ‘Aquí alguien miente, se han inventado hechos’, aseguró el jurista, quien sostiene en la demanda que Correa podría tener conocimiento de los hechos denunciados, al igual que su abogado Alembert Vera y los funcionarios del juzgado.

Paredes argumentó que buena parte de la sentencia fue escaneada y que el resto -en particular los párrafos resolutivos- fueron tipeados. ‘La tecnología ahora ya no solamente permite tipear. Hay diferentes medios’, declaró el juez.

Paredes dictaminó tres años de cárcel y el pago de 40 millones de dólares para el director del impreso, Carlos Pérez, los subdirectores César Pérez y Nicolás Pérez, y el ex editor de opinión Emilio Palacio, quien el pasado miércoles viajó a Miami declarándose perseguido por el gobierno.

Correa planteó la querella a raíz de un artículo en el que Palacio lo llamó ‘dictador’ y le advirtió que un futuro gobernante ‘podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital’.

Tras dos cambios de fecha, una audiencia de apelación en este caso fue programada para el 13 de septiembre.

VÍCTIMAS

En tanto, Correa, dijo que ‘jamás’ permitirá que los trabajadores del periódico El Universo sean ‘las víctimas’ del juicio que se está llevando a cabo contra tres directivos de ese rotativo.

‘Independientemente del resultado del juicio, jamás permitiré que los trabajadores sean las víctimas de la mala fe e irresponsabilidad de aquellos que, por manjar un negocio de comunicación, se creyeron hasta propietarios del honor de las personas’, dijo Correa en una carta que remitió ayer a los empleados y jubilados del rotativo. Ayer el periódico publicó una misiva que este colectivo le envió a Correa y en la que se le solicitaba que se abrieran puentes de diálogo para superar las diferencias y que depusiera la acción legal contra El Universo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus