Jueces elegidos servirán al pueblo

Actualizado
  • 17/10/2011 02:00
Creado
  • 17/10/2011 02:00
BOLIVIA. El presidente boliviano Evo Morales manifestó ayer, domingo, que los jueces electos en comicios democráticos tendrán una ‘deuda...

BOLIVIA. El presidente boliviano Evo Morales manifestó ayer, domingo, que los jueces electos en comicios democráticos tendrán una ‘deuda con el pueblo y no más a los partidos políticos, como sucedía en los gobierno neoliberales’.

‘Tengo mucha confianza y estoy seguro de que los jueces electos por la población serán legítimos y servirán al pueblo. Es la primera vez desde la fundación de Bolivia que el pueblo puede elegir a sus autoridades de la justicia’, afirmó Morales ante los medios de prensa.

Estas declaraciones las efectuótras emitir su voto a las 9:20 horas locales (13:20 GMT) para elegir autoridades judiciales en la zona Villa 14 de Septiembre, en la región del Chapare de Cochabamba, en el centro de Bolivia, con cerca de una hora de retraso de la hora programada (8:30 horas locales).

El dignatario dijo que como en las últimas elecciones: de presidente, gobernadores, referendos, constituyentes y municipales, cumple su deber ciudadano en la población cochabambina de donde emergiócomo dirigente sindical y luego se proyectó como mandatario de Bolivia.

Morales manifestó su seguridad de que esta jornada electoral es significativa para el pueblo boliviano y la justicia.

Consideró que la participación ciudadana en las elecciones judiciales es una muestra del sentimiento del pueblo de seguir fortaleciendo la implementación de la nueva Constitución Política del Estado, aprobada por votación en enero de 2009.

En tanto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inauguró a las 8:00 horas locales (12.00 GMT) las primeras elecciones judiciales en Bolivia, e invitó a la población a ejercer su derecho democrático libre para elegir a las autoridades del Organo Judicial.

En una ceremonia celebrada en las instalaciones del TSE y con la presencia de autoridades del Ejecutivo, el presidente de la máxima entidad electoral, Wilfredo Ovando, exhortó a los 5,2 millones de bolivianos habilitados a sufragar conscientemente y sin imposiciones, además de ejercer el control social para garantizar la legitimidad del proceso. En esa perspectiva, el vicepresidente Alvaro García Linera, en un desayuno con periodistas, manifestó que ‘la justicia debe estar en manos del pueblo y no partidos políticos’.

‘Ahora se está dando oportunidad de votar a la ciudadanía para elegir autoridades judiciales, por lo que es una gran oportunidad para los bolivianos de decirle basta a los partidos políticos’, aseveró el segundo mandatario boliviano.

Criticó el ‘cuoteo’ (repartición) de la justicia que en los gobiernos neoliberales se daba desde el Congreso Nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus