25 de Feb de 2020

América

Analizan libertad de expresión

PERÚ. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) analizará la libertad de expresión en la región durante su Asamblea General que inaugur...

PERÚ. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) analizará la libertad de expresión en la región durante su Asamblea General que inauguró formalmente ayer, lunes, en Lima, el presidente peruano Ollanta Humala, en presencia de más de un millar de representantes de publicaciones de América.

Durante dos días los editores de 1,300 diarios y revistas, con un total de circulación por sobre los 43 millones de ejemplares y un número creciente de lectores por internet, debatirán además sobre ‘leyes antiprensa’ a las que acusan de ser una nueva forma de aplicar censura en el continente.

Ecuador, Bolivia, Venezuela y Argentina son los países que, según la SIP, cuentan con gobiernos que promulgaron leyes que empiezan a esparcirse como una amenaza a la libertad de prensa. Estas leyes son ‘un abierto ataque a la declaración de Chapultepec y a la Declaración de Principios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos’, asegura la SIP, que preside Gonzalo Marroquín, del diario Siglo 21 de Guatemala.

La reunión de la SIP contará también con la participación, a través de una videoconferencia, del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien difundió documentos secretos de la diplomacia de Estados Unidos.

Ese hecho, según la SIP, impactó al mundo y cambió la percepción sobre la información y el papel de los medios en la sociedad. El escándalo de espionaje que envolvió y marcó la desaparición del diario británico News of the World, del magnate Rupert Murdoch, será igualmente analizado como uno de los hechos que impactaron a la prensa en 2011.

Los expresidentes Carlos Mesa (Bolivia) y Alejandro Toledo (Perú) tendrán a su cargo el panel sobre la libertad de expresión en América, lo que se complementará con los informes país por país de la comisión de libertad de prensa e información de la SIP para trazar un panorama regional sobre el tema.

La asamblea también abordará la violencia que afecta al trabajo periodístico, lo que ha provocado que al menos 21 periodistas hayan sido asesinados desde el mes de abril.