AI denuncia abusos policiales

Actualizado
  • 26/10/2011 02:00
Creado
  • 26/10/2011 02:00
REPÚBLICA DOMINICANA. Amnistía Internacional urgió ayer, martes, a las autoridades de República Dominicana a reformar la Policía Naciona...

REPÚBLICA DOMINICANA. Amnistía Internacional urgió ayer, martes, a las autoridades de República Dominicana a reformar la Policía Nacional para terminar con ‘los alarmantes niveles de homicidio y de tortura’ por parte de agentes del ente de seguridad.

La organización de defensa de los derechos humanos con sede en Londres publicó un informe, titulado ‘Cállate si no quieres que te matemos: Violaciones de derechos humanos cometidas por la policía en República Dominicana’, en el que documenta decenas de casos de homicidio, tortura y otros abusos por parte de agentes de la Policía Nacional recabados durante tres visitas entre octubre de 2009 y marzo de 2011.

‘Las autoridades deben garantizar que los responsables de los homicidios y actos de tortura comparecen ante la justicia y que se toman medidas para cambiar las políticas y las prácticas que permiten que se cometan tales abusos’, señaló Javier Zúñiga.

Amnistía cita estadísticas de la Procuraduría General de la República, según las cuales entre enero y julio de 2011 ‘la policía acabó con la vida de 154 personas’, 29 más que en el mismo periodo de 2010.

Siempre según los datos oficiales citados por la organización, los homicidios cometidos por la policía representaron el ‘10%’ del total de los registrados en 2010. La policía atribuye la mayoría de estas muertes a ‘intercambios de disparos’ con los presuntos delincuentes, afirma AI, que señala sin embargo que ‘en muchos casos los exámenes forenses coinciden con las denuncias de que los agentes de policía dispararon deliberadamente a matar’. El informe sugiere que la policía dominicana podría estar recurriendo al homicidio para ‘resolver el problema de la reincidencia’ y para disuadir a los jóvenes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus