Masiva renuncia golpea al UNE

Actualizado
  • 27/10/2011 02:00
Creado
  • 27/10/2011 02:00
GUATEMALA. Más del 50% de los miembros del comité ejecutivo nacional de la oficialista Unidad Nacional de la Esperanza de Guatemala (UNE...

GUATEMALA. Más del 50% de los miembros del comité ejecutivo nacional de la oficialista Unidad Nacional de la Esperanza de Guatemala (UNE) presentó su renuncia, cuando faltan dos semanas para la segunda ronda electoral, informó ayer, miércoles, un dirigente.

‘Buscamos una renovación de nuestra agrupación; que se incluya en la dirigencia a nuevos liderazgos y a todos los sectores’, afirmó en un comunicado el secretario general adjunto del partido, Roberto Díaz-Durán, sobre la salida de 13 de los 24 miembros del comité ejecutivo de UNE, del presidente Álvaro Colom.

‘Esto no significa un rompimiento dentro del partido, ya que algunos de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional serán nombrados de nuevo’, en una asamblea nacional extraordinaria próxima, agregó.

Analistas políticos dudan de que la renuncia obedezca a una renovación interna y apuntan a un divisionismo.

El politólogo Mario Martínez estimó que ‘las renuncias evidencian un debilitamiento en la estructura partidaria’ del oficialismo, según declaraciones divulgadas en el diario Siglo XXI.

La UNE (socialdemócrata) participó en las elecciones del 11 de setiembre sin candidato presidencial, por el veto del Tribunal Electoral a la ex primera dama, Sandra Torres, quien se divorció de Colom para evadir una norma constitucional que prohíbe postularse al cónyuge del presidente de turno.

Los guatemaltecos elegirán el próximo 6 de noviembre de 2012 al sucesor del presidente Alvaro Colom y entre el favoritos en los sondeos de opinión, el general retirado Otto Pérez, y el empresario Manuel Baldizón, ambos de derecha, quienes fueron los más votados el 11 de setiembre.

VERSIONES

e prevé que para la próxima legislatura la UNE, que logró 48 diputaciones en alianza con la Gana, al romper la coalición electoral, esta agrupación se llevaría al menos 20 legisladores electos.

De esta forma la UNE solo tendría unos 20 diputados, ya que el presidente del Legislativo formará un bloque independiente integrado por unos siete u ocho disidentes del oficialismo que promovieron la candidatura de Torres, de quien se dice que ya no cuenta ni con seguridad personal, por falta de fondos.

En tanto, Mario Antonio Sandoval, un analista político, comentó que el hecho se confirma con las declaraciones al respecto acerca de la necesidad de renovaciones y de participación de otras personas en la dirigencia partidista.

Añadió que en términos claros, se produce una vez más lo ocurrido tantas veces con los pomposamente llamados partidos políticos: se han formado alrededor de una figura, y cuando esta sale de la escena, por cualquier circunstancia, comienza el fin del grupo, al aflorar las divisiones internas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus