Temas Especiales

24 de May de 2022

América

Amnistía acusa a Bush de tortura

EEUU. La organización defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional pidió a tres países africanos que detengan al expresidente ...

EEUU. La organización defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional pidió a tres países africanos que detengan al expresidente estadounidense George W. Bush durante su próxima visita, acusándolo de ‘crímenes’ y ‘torturas’.

Bush fue recibido de forma amistosa en Tanzania por el presidente Jakaya Kikwete en la primera etapa de su gira africana en la que visitará hasta el 5 de diciembre Zambia y Etiopía.

El expresidente realiza una gira de promoción de los programas de salud, principalmente basados en la lucha contra el cáncer de cerebro y de pecho.

En un comunicado, Amnistía Internacional afirma tener ‘suficientes pruebas de dominio público, que emanan de autoridades estadounidenses y del mismo George W. Bush, para pedirle a Etiopía, Tanzania y Zambia que abran una investigación sobre la presunta responsabilidad de actos de tortura y para garantizar su presencia durante la investigación’.

Bush es acusado de haber autorizado métodos de tortura en Estados Unidos bajo la cobertura de ‘guerra contra el terrorismo’ en los años 2000.

‘Todos los países a los que George W. Bush viaja tienen la obligación de presentarlo a la justicia por su rol en actos de tortura’, afirmó Matt Pollard, consejero jurídico de Amnistía.

En octubre pasado Amnistía tomó la misma iniciativa antes de un viaje del ex presidente estadounidense a Canadá para una conferencia.

En febrero pasado, Bush anuló una visita a Suiza luego de que se hicieran llamados similares.

OTRO CASO

En octubre de 1988, el dictador Augusto Pinochet fue detenido en el Reino Unido, acusado por el juez español Baltasar Garzón de violaciones a los derechos humanos, pero en Chile gozaba hasta ese entonces de inmunidad por ser senador vitalicio.