Temas Especiales

05 de Feb de 2023

América

Insisten en canje de secuestrados

BOGOTÁ. El máximo jefe de la guerrilla comunista FARC, alias ’Timochenko’, insistió ayer, jueves, en un canje o intercambio humanitario ...

BOGOTÁ. El máximo jefe de la guerrilla comunista FARC, alias ’Timochenko’, insistió ayer, jueves, en un canje o intercambio humanitario de secuestrados por guerrilleros presos, como antesala para eventuales diálogos que conduzcan a la pacificación en Colombia.

‘Nos conmueven las consignas de los marchantes que salen a la calle a exigir el intercambio humanitario (entre rehenes y guerrilleros), la solución política, el inicio cuanto antes de las conversaciones’, reseñó un comunicado firmado por el líder guerrillero y difundido en su página de internet (www.farc-ep.co).

El martes, decenas de miles de personas marcharon en Colombia en rechazo al secuestro, la violencia y a las FARC, diez días después de que el grupo insurgente diera muerte a cuatro uniformados que mantenía secuestrados desde hacía más de 12 años.

Las FARC, con 47 años de lucha armada contra el Estado, retienen aún, según las autoridades, al menos a once policías y militares, que plantean canjear por unos 500 rebeldes presos. T

Familiares de uniformados secuestrados, que cumplen más de 12 años retenidos, han insistido en la negociación de un canje humanitario, en lugar de operativos de rescate riesgosos, según ellos.

‘Cualquier acuerdo humanitario puede abrir las puertas a un diálogo por la paz en Colombia’, insistió también en su mensaje el líder guerrillero, cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londoño Echeverry.

‘Retoma total urgencia la expresión general del clamor por la paz y la solución política, para frenar en seco la peligrosa irritación de quienes chillan por la guerra total’, afirmó el líder ’Timochenko’.