Morales mantiene reclamo a Chile

Actualizado
  • 16/12/2011 01:00
Creado
  • 16/12/2011 01:00
BOLIVIA. El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer, jueves, que irá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Ho...

BOLIVIA. El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer, jueves, que irá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Holanda, a informarse del proceso para presentar en 2012 una demanda contra Chile por una salida al mar.

‘Los primeros días de febrero, cuando es la posesión de los tribunales de La Haya, participaré, no con nuestra demanda, sino para recabar personalmente algunas informaciones y procedimientos para la demanda, apoyado en nuestros abogados y algunos abogados internacionales’, dijo el mandatario boliviano.

Morales manifestó su disposición al diálogo con Chile para zanjar la disputa territorial, que data de la Guerra del Pacífico de 1879, cuando Bolivia perdió sus costas a manos de los chilenos, en un conflicto en el que se alió con Perú.

El presidente Morales advirtió que su gobierno ‘no descuidará’ la demanda contra Chile ante la CIJ, el órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas, con sede en La Haya, que está encargado de decidir conforme al derecho internacional las controversias de orden jurídico entre los Estados y emitir opiniones consultivas.

‘Ojalá que de gobierno a gobierno podamos resolver (el conflicto), y eso está en manos de ellos (Chile), no del gobierno nacional’, dijo el presidente boliviano.

Recordó que el pasado 10 de diciembre en Buenos Aires, en la toma de posesión de Cristina Fernández como presidenta de Argentina, el presidente chileno, Sebastián Piñera, lo buscó para consultarle sobre una posible solución al conflicto territorial.

‘Yo le dije (a Piñera) que está en manos de su país la solución del tema marítimo’, refirió Morales.

El pasado 23 de marzo, el presidente boliviano anunció que su gobierno demandaría a Chile ante un tribunal internacional para que éste restituya a Bolivia una salida al mar.

En la Guerra del Pacífico, Bolivia perdió 120 mil km² de territorio y 400 km de costa, extensión territorial que reclama a Chile desde el siglo XIX. Perú, su aliado, también perdió miles de kilómetros de territorio en ese conflicto.

En 1904, Chile y Bolivia firmaron un tratado que fijó la frontera; en 1978, estas naciones cortaron relaciones diplomáticas, que a la fecha se mantienen sólo a nivel consular.

NEGACIÓN

Morales, negó que su par chileno Sebastián Piñera le haya pedido parar la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que Chile conceda una salida al mar a los bolivianos.

‘Jamás me pidió (Piñera) que suspenda la demanda’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus