Temas Especiales

27 de Nov de 2020

América

Destacan cumbre de Santos y Correa

COLOMBIA. La canciller de Colombia, María Holguín, calificó ayer, lunes, el encuentro de los presidentes colombiano, Juan Manuel Santos;...

COLOMBIA. La canciller de Colombia, María Holguín, calificó ayer, lunes, el encuentro de los presidentes colombiano, Juan Manuel Santos; y de Ecuador, Rafael Correa, de ‘gran paso’ hacia el pleno restablecimiento de las relaciones entre ambos países.

Antes de partir hacia Quito y en diálogo con la emisora Caracol Radio, la jefa de la diplomacia colombiana aseguró que el encuentro presidencial de la jornada ‘es un gran paso después de casi un año y dos meses en que restablecimos las relaciones diplomáticas’.

Los vínculos entre estas dos naciones sudamericanas se recompusieron en noviembre de 2010, luego de más de dos años de estar rotos como consecuencia de una operación militar colombiana contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en territorio ecuatoriano.

En marzo de 2008, un bombardeo colombiano en la región de Sucumbíos mató a 25 personas, entre ellas un ciudadano ecuatoriano, varios mexicanos y alias ‘Raúl Reyes’, miembro del comando central de las FARC.

‘Con el canciller (Ricardo) Patiño (de Ecuador) hemos trabajado mucho por una agenda positiva, por avanzar en temas de seguridad, de desarrollo fronterizo y comerciales’, dijo Holguín al destacar el trabajo que siguió a la normalización de las relaciones.