Esperan extensión de permiso TPS

Actualizado
  • 05/01/2012 01:00
Creado
  • 05/01/2012 01:00
EL SALVADOR. El gobierno de El Salvador está a la espera de una posible extensión al Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), qu...

EL SALVADOR. El gobierno de El Salvador está a la espera de una posible extensión al Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), que favorece a alrededor de 200,000 salvadoreños que residen en Estados Unidos.

Los salvadoreños que gozan del beneficio del TPS pueden residir y trabajar temporalmente, de forma legal, por 18 meses en EEUU hasta que Washington decida si prorroga o cancela la figura legal el 9 de enero.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, y el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, cabildearon el año pasado por una nueva prórroga, pero la oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) de Estados Unidos todavía no emite alguna posición oficial al respecto.

‘El anuncio puede ser a más tardar el 9 de enero, por eso tenemos prevista una visita a Washington para este 6 de enero para ultimar detalles’, dijo el canciller.

‘Siempre hemos dicho que tenemos una expectativa muy grande que el anuncio será positivo. Si se da la prórroga por 18 meses da la ventaja que pasen las elecciones presidenciales en Estados Unidos y luego el tema sea parte de una discusión más pausada’, de cara a una reforma migratoria integral, agregó Martínez.

El Salvador aguarda la resolución donde la mayor expectativa es que la administración de Barack Obama incluya en esta nueva prórroga a los salvadoreños que aún no gozan del TPS y que entraron a ese país antes de octubre de 2011.

El Salvador sufrió las peores inundaciones vividas incluso durante el huracán ‘Mitch’ y la tormenta tropical ‘Stan’.

Unos 2.8 millones de salvadoreños viven en EEUU, de los cuales cerca de 217,000 están amparados al TPS desde los terremotos de 2001 por una decisión aprobada por el entonces presidente George W. Bush.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus