Temas Especiales

23 de Nov de 2020

América

Tras la pista de senderistas

PERÚ. El gobierno peruano consideró que los principales líderes de la organización terrorista Sendero Luminoso aún en libertad, serán ca...

PERÚ. El gobierno peruano consideró que los principales líderes de la organización terrorista Sendero Luminoso aún en libertad, serán capturados muy pronto debido a que las fuerzas del orden se encuentran muy cerca de conocer su ubicación.

El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, expresó la confianza del gobierno en que pronto el país tendrá resultados positivos respecto a la captura de los cabecillas senderistas Florindo Flores Hala ‘Artemio’ y Víctor Quispe Palomino ‘José’, entre otros.

Pienso que la captura de Artemio se producirá muy pronto; el ministro del Interior y la Policía están muy cerca, así como también se capturará al camarada José; es una de las tareas y objetivos que ha puesto el presidente Ollanta Humala’, manifestó.

‘Artemio’, quien según el gobierno dirige un grupo remanente de senderistas en el Alto Huallaga, es uno de los últimos dirigentes en libertad de la cúpula de Sendero Luminoso.

Por su parte, el camarada ‘José’ tiene su centro de operaciones en la zona de los Valles de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), donde estaría aliado con bandas de narcotraficantes.

De acuerdo con los especialistas, la captura de ambos terroristas, junto a la del denominado camarada ‘Alipio’, representaría el golpe de gracia a Sendero Luminoso, organización terrorista que inició una sangrienta guerra contra el Estado peruano en 1980 y que es responsable de los cerca de 70 mil muertos de ese conflicto según la Comisión de la Verdad.