Temas Especiales

27 de Jun de 2022

América

‘Hay peligro y abuso en la región centroamericana’

En un periplo por la región centroamericana, el canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, llegó a tierra istmeña para reunirse con su h...

En un periplo por la región centroamericana, el canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, llegó a tierra istmeña para reunirse con su homólogo panameño, Roberto Henríquez. En un alto en su misión diplomática, ofreció una entrevista a La Estrella, en la que expuso sus puntos de vista sobre la situación que vive su país con Nicaragua, en relación con el conflicto que mantienen por la construcción de una carretera que bordea el río San Juan. Antes estuvo en Honduras, donde se entrevistó con el presidente Porfirio Lobo con el mismo fin: exponer e informar a sus similares la posición de Costa Rica. De Panamá se fue a República Dominica. El punto más álgido con relación a Nicaragua es que Costa Rica desconoce la jurisdicción de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) sobre su país. Mientras que Nicaragua no solo la acepta, sino que acudió a esa instancia para que allí se busque una salida al conflicto. Costa Rica ha dicho en reiteradas ocasiones que no acepta la intervención de CCJ.

¿CUÁL ES LA RAZÓN DE LA VISITA A PANAMÁ?

Es parte de una gira que ha emprendido Costa Rica a los países miembros del Sistema de Integración de la región Centroamericana para hacerles partícipes de la preocupación que tiene sobre el comportamiento de la Corte Centroamericana Judicial (CCJ).

¿CÓMO CONSIDERA USTED ESE COMPORTAMIENTO?

Abusivo y peligroso. Y le explico por qué: ellos admitieron una demanda sobre un asunto entre Costa Rica y Nicaragua, donde la CCJ no tiene ni competencia ni jurisdicción.

¿POR QUÉ COSTA RICA NO SE RATIFICÓ NI ACEPTÓ LOS ESTATUTOS DE LA CCJ?

Jamás lo hizo. Desde 1995 quedó claro para ese organismo que a Costa Rica no le interesaba ratificarse; por ende, desconoce su actuación. Y para que ese instrumento internacional tenga competencia y jurisdicción, el país tiene que ratificarse.

¿CUÁL CONSIDERA USTED ES LA LÍNEA DE LA CCJ EN LA SITUACIÓN ENTRE COSTA RICA Y NICARAGUA?

Considero que es muy politizada y parcializada hacia Nicaragua. Tanto es así que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se ha referido a los resultados de la CCJ sin que aún la instancia haya hecho público su fallo. Esto dice mucho.

¿QUÉ ES LO QUE CONSIDERA ABUSIVO Y PELIGROSO?

Lo más grave es que la CCJ se haya ‘autoproclamado’ competente, a pesar de que el país no se ha ratificado. Además es peligroso para los otros países porque los hace partícipes de una situación que le compete a dos países y no a la región. Y esto es amenazante para todo el sistema de integración. Temo por la desintegración.

¿QUÉ ESPERA CONSEGUIR COSTA RICA CON LAS VISITAS QUE REALIZA?

Encender el botón de la alarma en la región y comunicar lo que está ocurriendo, pues hoy es Costa Rica, pero en el futuro podría ser cualquier otro país. El objetivo principal es que se tome conciencia de la situación por la que se está pasando. También buscamos que los gobiernos exijamos que la CCJ se dedique a los asuntos para los cuales fue creada y no a dividir.

¿CONSIDERA QUE LA CCJ SE EXTRALIMITA EN SUS FUNCIONES?

Claro que sí, Costa Rica no acepta ni la jurisdicción ni la competencia y jamás se ha ratificado, mal entonces podría admitir una demanda en contra del país. Costa Rica no debe demandar ni ser demandado en esa instancia regional.

¿A QUÉ ORGANISMO ESTÁ SUSCRITA COSTA RICA?

A la Corte Internacional de Justicia y en la Corte Internacional de Derechos Humanos.

¿NICARAGUA LOS DEMANDÓ EN OTRA CORTE INTERNACIONAL?

Sí, en la Corte Internacional de Justicia. Estamos esperando que se nos corra traslado para que nuestros abogados actúen. Sabemos que vamos a ganar.

¿QUÉ PAÍSES ESTÁN RATIFICADOS A LA CCJ?

Los países de la región que forman parte de la CCJ son Nicaragua, El Salvador y Honduras. Luego se sumó Guatemala, que se ratificó, pero nunca nombró a sus dos jueces.

¿QUÉ PAÍSES NO SE RATIFICARON?

Costa Rica y Panamá. Por eso nuestro interés de reunirnos con el canciller Henríquez y los resultados fueron favorables. Nos vamos satisfechos con la respuesta panameña.

¿EN QUÉ ESTÁ ENFOCADA LA POLÍTICA EXTERIOR DE COSTA RICA?

Tenemos caminos trazados. El primero es la paz y la democracia, nuestro país tradicionalmente ha sido pacifista y respetuoso de la democracia. Otro eje es la promoción y la protección de los derechos humanos y la protección del medio ambiente. En Costa Rica hay un 27% de áreas protegidas. Por lo que no podemos dejar de preocuparnos es por el desarme, incluyendo el uso de armas nucleares. Nos preocupa que hayan países que acepten este tipo de armas, pues consideramos que es una amenaza para el mundo. Y un aspecto que vamos a fortalecer con tratados de intercambio es el comercio exterior.