Consultarán sobre carretera

Actualizado
  • 08/02/2012 01:00
Creado
  • 08/02/2012 01:00
BOLIVIA. El gobierno y un grupo de nativos y colonos oficialistas acordaron una consulta sobre la construcción de una carretera por una ...

BOLIVIA. El gobierno y un grupo de nativos y colonos oficialistas acordaron una consulta sobre la construcción de una carretera por una reserva ecológica en el centro de Bolivia, mientras otros aborígenes amenazan con protestas si se insiste en la construcción de esa vía.

Los indígenas agrupados en el sindicato Conisur (Consejo Indígena del Sur), apoyados por la administración del presidente Evo Morales, llegaron la semana pasada con una marcha a La Paz para pedir que se construya una carretera de 300 km por el parque ecológico Tipnis en el centro del país y rico en flora y fauna. Conisur rechazó una ley que otros indígenas amazónicos, del sindicato CIDOB (Central Indígena de Pueblos del Oriente Boliviano), forzaron en octubre pasado al gobierno a aprobar, para que vete la construcción de la carretera, que tiene un costo de 415 millones de dólares y fue adjudicada hace tres años a la firma privada brasileña OAS.

OAS comenzó a construir los primeros tramos, pero todavía no llegó al TIPNIS, una región que tiene 1 millón de hectáreas.

Conisur discutió en los últimos días con los presidentes oficialistas de las cámaras de Senadores y Diputados una solución y propuso que se realice una consulta previa, en el marco de las leyes bolivianas, para que los aborígenes del TIPNIS decidan si quieren la vía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus