Temas Especiales

07 de Mar de 2021

América

Ampliarán mandato de ONU

GUATEMALA. El presidente guatemalteco Otto Pérez anunció que ampliará por dos años el mandato de la Comisión Internacional Contra la Imp...

GUATEMALA. El presidente guatemalteco Otto Pérez anunció que ampliará por dos años el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), ente creado por la ONU para fortalecer la justicia, infiltrada por el crimen organizado.

Pérez hizo el anuncio durante una visita al comisionado de la Cicig, el exfiscal costarricense Francisco Dall’Anese, en la sede del organismo, que concluía su mandato en setiembre de 2013, pero ahora se extendería hasta 2015. ‘Vine a manifestarle al comisionado y también al personal, y a hacérselo público, que estoy en la mejor disposición de pedir una prórroga de dos años para que la Comisión permanezca aquí en Guatemala’, afirmó Pérez a la prensa.

La Cicig fue creada en diciembre de 2006 por la Asamblea General de la ONU para fortalecer el sistema judicial guatemalteco, infiltrado por aparatos clandestinos, a menudo ligados al crimen organizado y al narcotráfico, que hicieron de este país un reino de impunidad.

Pérez argumentó que la ampliación es necesaria para fortalecer instituciones encargadas de impartir justicia, y así, cuando el mandato termine, Guatemala tenga solidez institucional ‘para salir adelante en el combate a la impunidad’.