Emergencia por lluvias en Bolivia

Actualizado
  • 23/02/2012 01:00
Creado
  • 23/02/2012 01:00
BOLIVIA. El gobierno decretó ayer, miércoles, emergencia nacional por los torrenciales aguaceros que se han registrado desde diciembre p...

BOLIVIA. El gobierno decretó ayer, miércoles, emergencia nacional por los torrenciales aguaceros que se han registrado desde diciembre pasado en los nueve departamentos de Bolivia, que dejaron al menos 9,000 familias damnificadas y nueve fallecidos, informó una fuente oficial.

‘A partir de hoy (miércoles) se declaró emergencia nacional y el gobierno nacional, departamental y municipal van a poder disponer de recursos (económicos) suficientes para atender las necesidades y requerimientos de los pobladores afectados por los desastres naturales’, dijo el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

Señaló que el presidente Evo Morales y su gabinete de ministros aprobaron el decreto supremo para movilizar recursos económicos y ayuda humanitaria.

El departamento más afectado es el amazónico de Pando, en el extremo norte de Bolivia y fronterizo con Brasil, donde ‘las familias damnificadas llegan aproximadamente a mil’.

Pando sufrió el desborde del río Acre, que nace en Perú y sirve de frontera natural entre Bolivia y Brasil, desembocando en la región amazónica. Los poblados más afectados son Bolpebra, en la frontera boliviano-brasileña-peruana, y Cobija, capital de Pando, donde habitan unas 50,000 personas.

El gobierno anticipó que tiene un presupuesto inicial de 40 millones de bolivianos (5.7 millones de dólares) que podrá aumentarse de acuerdo a las necesidades. Bolivia soporta fuertes lluvias desde diciembre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus