Buscan consolidar transición política

Actualizado
  • 28/02/2012 01:00
Creado
  • 28/02/2012 01:00
YEMEN. Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) ofrecieron ayer, lunes, a Yemen su ayuda para que consolide su transición po...

YEMEN. Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) ofrecieron ayer, lunes, a Yemen su ayuda para que consolide su transición política.

La ayuda de la UE será para áreas de seguridad, gobernanza o crecimiento económico, sin descuidar las necesidades humanitarias más urgentes de la población.

Reunidos en un Consejo en Bruselas, los ministros aprobaron una declaración en la que afirman que seguirán trabajando estrechamente con las instituciones de Yemen y darán su ‘total apoyo’ al proceso de transición y las aspiraciones del pueblo yemení por un país democrático y civil que respete los derechos humanos y el estado de derecho.

Precisamente, el presidente saliente de Yemen, Alí Abdalá Saleh, traspasó ayer, lunes, oficialmente el poder a su sucesor, Abdo Rabu Mansur Hadi, en una ceremonia en el palacio presidencial de la capital Saná.

‘La UE está dispuesta a ofrecer asistencia en áreas relevantes para la transición, incluyendo un diálogo nacional totalmente incluyente, la seguridad, la gobernanza, la construcción de las instituciones y el desarrollo económico’, declararon los ministros.

Además, garantizaron que mantendrán su apoyo para ayudar a responder a las necesidades humanitarias del pueblo yemení y mejorar la prestación de servicios básicos.

Los ministros mostraron asimismo su buena acogida a las elecciones presidenciales celebradas en Yemen el pasado día 21 y felicitaron al pueblo yemení por ‘su valor y perseverancia para llevar al país a este momento fundamental y rechazar los intentos de perturbar el desarrollo de las elecciones’.

EXILIO

Alí Abdulá Salé planea partir al exilio en Etiopía mientras que la presión en su contra crece para que abandone el país por temor a que desate nuevos ciclos de violencia, informaron los asistentes del depuesto ex presidente yemení.

Sus colaboradores dijeron que Salé abandonará el país en no más de 2 días junto con su familia.

Un diplomático en Saná confirmó los arreglos que se han hecho para la partida del ex presidente a Etiopía.

Todos los funcionarios hablaron bajo condición de guardar el anonimato por lo delicado del tema.

El pasado sábado, Abed Rabbo Mansour Hadi juramentó como nuevo presidente como parte del acuerdo de transferencia del poder que le dio a Salé inmunidad ante un juicio a cambio de que dejara el poder.

El acuerdo tiene por objetivo terminar un año de revueltas que dejó cientos de manifestantes muertos.

El errático comportamiento de Salé ha sido una fuente importante de incertidumbre durante todo el año pasado de revueltas en Yemen.

Sus opositores temen que de quedarse en el país sea capaz de ejercer control a través de su poderosa red de familiares y aliados bien colocados en el régimen.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus