Ecuador invita a presidenta de CIDH

Actualizado
  • 29/02/2012 01:00
Creado
  • 29/02/2012 01:00
QUITO. Ecuador invitará a la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Dinah Shelton, para que constate que e...

QUITO. Ecuador invitará a la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Dinah Shelton, para que constate que en este país está vigente la libertad de expresión, anunció ayer, martes, el canciller Ricardo Patiño.

‘El presidente Rafael Correa me ha pedido que invitemos a la presidenta de la CIDH para que venga al Ecuador a ver si aquí está en peligro la libertad de expresión’, dijo Patiño en rueda de prensa, un día después de que el mandatario pidiera anular la pena contra tres directivos y un ex editor del diario El Universo, a quienes demandó por injuria.

‘Que venga a constatar que la libertad de expresión no está en peligro, sino que promovemos los derechos humanos permanentemente’, agregó el ministro, al reiterar sus críticas a la CIDH por haber pedido medidas cautelares para los acusados en el caso de El Universo, luego de que fueran condenados a tres años de cárcel y al pago de $40 millones.

El canciller dijo que instruyó a la embajadora ecuatoriana ante la Organización de Estados Americanos, María Isabel Salvador, para que contacte a Shelton y tramite la invitación.

‘Esperamos que pueda venir lo más pronto, ojalá antes del 28 de marzo, para que tenga información directa, real’, afirmó el diplomático.

Patiño reiteró que acudirá a esa cita, si bien le incomoda que la sede de la CIDH esté en Washington, ‘capital de un país que no reconoce la Convención Americana de Derechos Humanos’.

Hace una semana, la CIDH pidió al gobierno ecuatoriano suspender provisionalmente la sentencia contra los acusados en el juicio a El Universo, dictada el pasado 16 de febrero por la Corte , aduciendo que los hechos denunciados por éstos podrían constituir un daño irreparable a la libertad de expresión, considerado un derecho humano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus