Mitt Romney camina hacia la presidencia

Actualizado
  • 08/03/2012 01:00
Creado
  • 08/03/2012 01:00
EEUU. El precandidato Mitt Romney logró vencer de forma muy justa a Rick Santorum en Ohio, el estado que más delegados repartía el ‘supe...

EEUU. El precandidato Mitt Romney logró vencer de forma muy justa a Rick Santorum en Ohio, el estado que más delegados repartía el ‘supermartes’, cuando se celebraron primarias en 10 estados de Estados Unidos y que dejaron casi sin cambios la campaña republicana.

El moderado Romney ganó en Ohio, Idaho, Massachusetts —estado del que fue gobernador— Vermont, Virginia, y Alaska, mientras que el ultraconservador Santorum se llevó Tennessee, Oklahoma y Dakota del Norte. Newt Gingrich, un conservador irascible, ganó solamente en Georgia, estado que representó 20 años en el Congreso de Washington.

Ron Paul, candidato que promete reducir el poder del estado federal y acabar con las guerras, no logró ninguna victoria el martes y es el único que desde que empezaron las primarias y caucus (asambleas de partido) en enero no ganó en ningún estado pero ha llegado a sumar más delegados que Gingrich.

Los votantes que quieren un candidato que derrote a Obama en noviembre favorecieron a Romney por 53% contra 27% en Ohio, según encuestas a boca de urna de la cadena CNN.

El martes había más de 430 delegados en juego, pero su distribución depende de un complejo proceso cuyas reglas varían en cada condado, por lo cual no en todos los estados el vencedor se lleva la totalidad de estos representantes. Un candidato necesita 1,144 delegados para lograr la nominación del partido republicano que será decidida en una convención nacional en agosto en Tampa (Florida, sureste).

Los resultados del martes confirmaron que Romney, que no venció en Tennessee como esperaba su campaña, no convence a los activistas conservadores en un estado tradicionalmente republicano.

Muchos votantes republicanos de los bastiones más conservadores ven a Romney con recelo y piensan que es inconsistente o incluso hipócrita.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus