Envían reforman electoral a Asamblea

Actualizado
  • 26/04/2012 02:00
Creado
  • 26/04/2012 02:00
MANAGUA. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió ayer, a la Asamblea Nacional (parlamento) dos iniciativas que reforman la actu...

MANAGUA. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió ayer, a la Asamblea Nacional (parlamento) dos iniciativas que reforman la actual ley Electoral y la de las Municipalidades.

Las iniciativas de reformas legislativas fueron presentadas ante la secretaria del parlamento nicaragüense, Alba Palacios, por el secretario presidencial, Paul Oquist, quien aseguró que los proyectos pretenden mejorar la participación ciudadana y el sistema electoral, severamente cuestionado por partidos políticos opositores.

Las iniciativas, presentadas por el mandatario nicaragüense, mejoran los tiempos para la acreditación de fiscales de los partidos políticos, ubican en forma permanente los centros de verificación, los colegios electorales y los recintos de votación y agilizan el proceso de cedulación ciudadana, según el proponente.

La propuesta de reforma de la Ley de Municipalidades incrementa en diversos porcentajes la composición de los 153 concejos municipales de todo el país, cuyos miembros serán elegidos en noviembre próximo, en propoción igualitaria de hombres y mujeres.

La diputada Palacios informó que tras cumplir los procedimientos reglamentarios internos se procederá a convocar de manera inmediata a la Junta Directiva, ‘de tal forma que podamos elaborar el adéndum correspondiente para darlo a conocer a los diputados y poder trasladar estas iniciativas al plenario’ para su discusión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus