Condicionan la entrega de Langlois

Actualizado
  • 14/05/2012 02:00
Creado
  • 14/05/2012 02:00
BOGOTÁ,. La guerrilla marxista colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se manifestó ayer, domingo, dispuest...

BOGOTÁ,. La guerrilla marxista colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se manifestó ayer, domingo, dispuesta a liberar bajo algunas condiciones al periodista francés Romeo Langlois, que tiene en su poder desde el 28 de abril, informó la agencia cubana Prensa Latina.

‘Las FARC-EP anunció ayer, domingo, su disposición a entregar al periodista francés Romeo Langlois’, dijo la agencia cubana. Agregó que en una declaración emitida en Colombia, ‘el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP subraya que en aras de garantizar aún más su vida e integridad (de Langlois), proponen entregarlo en un lugar seguro a una comisión formada por la Cruz Roja Internacional, la (ex) senadora Piedad Córdoba y un delegado personal del nuevo presidente de Francia, Francois Hollande’.

Las FARC afirmaron que ‘aprehender en medio de un combate a quien en una operación militar viste uniforme del enemigo (del Ejército de Colombia) y lo acompaña, en nada lesiona nuestro preciso compromiso (de no secuestrar con fines financieros). Sólo una visión francamente sesgada puede considerarlo un secuestro’, añade la declaración de la guerrilla, según Prensa Latina.

Langlois, de 35 años, cayó en poder de las FARC en el departamento colombiano de Caquetá (sur) cuando se desplazaba con una patrulla militar para realizar un reportaje para la cadena de televisión France 24.

Las FARC dijeron poco después que lo tenían como ‘prisionero de guerra’, pues llevaba un chaleco antibalas y un casco proporcionado por el Ejército, y fue capturado en medio de un combate.

Esa afirmación de las FARC fue duramente rechazada por organismos humanitarios y de defensa de la libertad de prensa., que recordaron que Langlois se encontraba en una misión periodística y no ha perdido la protección que se reserva a los civiles en un conflicto armado.

Las comunistas FARC son la principal guerrilla de Colombia, con más de 45 años de lucha armada y unos 9.200 combatientes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus