Provincia de Quebec en vilo por protestas estudiantiles

Actualizado
  • 07/07/2012 02:00
Creado
  • 07/07/2012 02:00
CANADÁ. Las protestas estudiantiles han irrumpido con la calma y serenidad que caracterizan el verano canadiense. Por más de 100 días se...

CANADÁ. Las protestas estudiantiles han irrumpido con la calma y serenidad que caracterizan el verano canadiense. Por más de 100 días seguidos, rompiendo el récord de la manifestación más grande en Canadá con 500,000 participantes, miles de estudiantes de la provincia de Quebec se tomaron las calles en protesta al aumento matricular contemplado en el presupuesto del próximo año.

EL PLAN GUBERNAMENTAL

El Gobierno plantea aumentar la matrícula de $1,668 a $3,793 durante los próximos cinco años. Esto representa un aumento del 127% ($2,125) en comparación a la matrícula del año escolar 2007-2008. Después del 2017, las matrículas serán ajustadas a la inflación lo que implica que aumentaría en proporción al nivel de inflación reportado ese año.

Argumentan que necesitan aumentar las matrículas con el objetivo de sanear las cuentas públicas, afectadas por la crisis económica del año 2008 y 2009. Los aumentos esperan recaudar $650 millones. El gobierno indica que sin estos fondos, la calidad de la educación estaría comprometida porque son incapaces de seguir costeando la educación. Por último, aseguran que el aumento no afectará la tasa de participación porque pondrán en marcha un ambicioso plan de ayuda financiera que asistirá a los estudiantes que deseen un préstamo (ver recuadro).

PARALELOS EXISTENTES

Los estudiantes argumentan que el nuevo plan del Gobierno, como ha pasado en otros países, es el primer paso para privatizar el sistema educativo. Esto perpetuaría la desigualdad social en Quebec y afectaría directamente a los estudiantes de bajos recursos.

Las protestas en Quebec son una continuación a otras protestas estudiantiles en el mundo. Los estudiantes en países como Colombia, Chile y el Reino Unido se han manifestado en contra de la política neoliberalista en la educación. Sustentan que la educación no puede ser visto como un bien de mercado por las consecuencias que esta política acarrea.

Giorgio Jackson, dirigente estudiantil chileno, dijo: ‘La educación no es un negocio, se pone en juego y se condiciona tu vida . . . no hay más oportunidad de estudiar de nuevo y no puedes pedir que te devuelvan la plata si no estás conforme’

Los planteamientos hechos por los estudiantes de Quebec hacen eco con los pedidos de los estudiantes chilenos e ingleses.

RESPUESTA ESTUDIANTIL

A diferencia de lo que asegura el Gobierno, las universidades no carecen de fondo. El gasto a educación universitaria en la provincia representa el 1.94% de su PIB, la tasa más alta en todo Canadá. Solamente, Corea del Sur y los EEUU gastan una proporción mayor de su PIB en educación universitaria. También indican que los aumentos no están enfocados en mejorar la calidad educativa.

Cifras reportadas por la Universidad de Montreal demuestran que el porcentaje de ingresos que desembolsan a salarios de profesores ha bajado por 4.4% entre los años 1997-2005. En ese mismo periodo, el salario de la administración y ejecutivos universitarios ha aumentado en un 2%. La decana de la Universidad de McGill en Quebec, por ejemplo, recibe un sueldo base de $350,000 por año, casi el doble del salario recibido por el Gobernador de la Provincia.

Aseguran que el objetivo de la nueva ley es eximir al Gobierno de sus responsabilidades educativas y traspasarlas a los estudiantes.

La ley cambiará radicalmente el modelo educativo existente porque pasará un porcentaje significativo de los gastos al sector privado y a los estudiantes, como ha sucedido anteriormente. En los EEUU, el Gobierno pasó de cubrir el 78% de los gastos universitarios en 1974 a 42.6% en el año 2000. En Ontario, al este, en donde se pasaron leyes similares y la matrícula se ajustó a la inflación, el gasto estudiantil pasó de 25% a 45% en sólo 15 años y la matrícula ha aumentado en un 23% en los últimos cuatro años.

Un aumento de la matrícula afectaría negativamente la participación universitaria. Quebec, la provincia con la matricula más baja de todo Canadá, tiene la asistencia universitaria más alta en el país. Inclusive, cuando la matrícula se aumento en 1992 y 1997, la participación estudiantil bajó 5%, exponiendo las incongruencias del plan gubernamental.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus