Venezuela entra al Mercosur

Actualizado
  • 31/07/2012 02:00
Creado
  • 31/07/2012 02:00
BRASIL. Venezuela sellará el martes, tras seis años de espera, su ingreso pleno al Mercosur. El ingreso se oficializará con una ceremoni...

BRASIL. Venezuela sellará el martes, tras seis años de espera, su ingreso pleno al Mercosur. El ingreso se oficializará con una ceremonia en Brasilia en la que se prevé la presencia del presidente venezolano Hugo Chávez, en su primera visita oficial del año.

El ingreso de Venezuela había sido aprobado por los mandatarios en 2006, pero estaba bloqueado por la negativa del Congreso paraguayo a ratificarlo. Tras la suspensión de Paraguay del bloque a raíz de la destitución del expresidente Fernando Lugo en junio, los otros tres miembros plenos del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay) dieron luz verde a la entrada de Caracas. La decisión de admitir a Venezuela ha generado polémica. Analistas venezolanos temen que su economía monoproductora sea incapaz de competir contra las economías más diversificadas de Brasil y Argentina. El exdiplomático brasileño Rubens Barbosa agrega que ‘La adhesión (de Venezuela), decidida por motivos políticos (...) puede representar un costo altísimo para los miembros fundadores’.

El presidente uruguayo, José Mujica, defendió el ingreso de Venezuela y dijo que en la decisión prevaleció ‘lo político sobre lo jurídico’. Brasil considera la entrada de Venezuela como estratégica, con un intercambio bilateral de casi 6 mil millones de dólares en 2011.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus