Brasil: ya hay ocho culpables
BRASIL. La Corte Suprema de Brasil concluyó ayer la segunda fase del proceso por denuncias de corrupción que en 2005 pusieron en jaque a...
BRASIL. La Corte Suprema de Brasil concluyó ayer la segunda fase del proceso por denuncias de corrupción que en 2005 pusieron en jaque al Gobierno de Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, en el que ya ha condenado a ocho de los 37 reos y absuelto a otros dos.
Según juristas, el número de culpables entre los juzgados hasta ahora permite desmontar una de las principales tesis de la defensa, que niega todo hecho de corrupción e intenta limitar el caso a una financiación ilegal de campañas políticas, lo cual sería una falta ajena a la órbita penal y además ya prescrita desde hace años.
Ayer, junto con la decisión adoptada contra Vinícius Samarane, antiguo director del Banco Rural, los jueces también exculparon a la ex vicepresidenta de esa entidad, Ayanna Tenório, al no haber pruebas suficientes.
Cinco de los diez jueces habían pedido condenar a Samarane y el voto que faltaba para alcanzar la mayoría de seis lo pronunció el magistrado Gilmar Mendes. Mendes sostuvo que ninguna de las irregularidades en ese banco fue producto de ‘errores’.
Según la Procuraduría General, parte acusadora, el Banco Rural fue uno de los instrumentos de los que se valió una red de corrupción que captaba recursos públicos para desviarlos hacia la financiación de campañas.
-
Minera Panamá suspendió los contratos a 7 mil empleados
-
Ministro Alfaro Boyd presenta su renuncia: ‘Me voy con la satisfacción de haber hecho lo correcto y no lo fácil’
-
La llorona del 1 de diciembre de 2023
-
Juzgado ordena la captura de Richard Fifer
-
Decisión de la CSJ constituiría una 'expropiación indirecta'
-
CGTP respalda creación de comité para fiscalizar plan de cierre de la mina
-
Panamá logra su segundo restaurante en la lista de los mejores 50 de Latinoamérica
-
Continúa la buena racha de Panamá en el ránking de la FIFA
-
La llorona del 30 de noviembre de 2023
-
Gobierno decide extender moratoria para el cobro de impuestos