La Habana acoge el diálogo

Actualizado
  • 07/11/2012 01:00
Creado
  • 07/11/2012 01:00
CUBA. La reunión técnica entre representantes del Gobierno de Colombia y las FARC para preparar el diálogo de paz que se desarrollará a ...

CUBA. La reunión técnica entre representantes del Gobierno de Colombia y las FARC para preparar el diálogo de paz que se desarrollará a partir del próximo 15 de noviembre comenzó ayer, martes, en La Habana, confirmó una fuente del grupo guerrillero.

En este encuentro, los delegados de ambas partes analizarán cuestiones logísticas sobre la apertura de las conversaciones con las que se intentará poner fin al conflicto armado más largo de América Latina.

El portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no precisó quiénes son los participantes en este encuentro preparatorio ni el lugar de la reunión, que podría durar varias jornadas.

El pasado lunes Rodrigo Granda (alias ‘Ricardo Téllez’), conocido como el ‘canciller’ de las FARC, explicó que esta reunión técnica es una ‘cuestión reservada’ y se celebra para ‘estudiar cuestiones de mecánica, para arreglar las cosas, el sitio donde va a funcionar’ el diálogo de paz, cuya sede permanente es La Habana.

Tras seis meses de conversaciones secretas en Cuba, el Gobierno de Colombia y las FARC firmaron a finales de agosto en La Habana el ‘Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz duradera’.

Esa ‘hoja de ruta’ consta de cinco puntos acordados entre ambas partes: el problema de la tierra, la dejación de las armas por parte del grupo guerrillero, la entrada de los rebeldes desmovilizados en la vida política, la solución de la problemática del narcotráfico y la reparación a las víctimas del conflicto.

Cuba y Noruega ejercen como garantes del diálogo de paz colombiano mientras que Chile y Venezuela son acompañantes.

El pasado 18 de octubre quedó oficialmente instalada en Oslo (Noruega) la mesa de diálogo entre el Gobierno y las FARC.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró que ve ‘de manera muy positiva’ el proceso de paz en el que están inmersos el Gobierno de Colombia y las FARC.

Las incipientes negociaciones despiertan en Insulza ‘más optimismo’, aunque no ‘grandes expectativas’, como reconoció en declaraciones a la emisora colombiana Caracol Radio.

Según Insulza, la posibilidad de alcanzar la paz en Colombia, después de medio siglo de conflicto y dos intentos formales de pacificación fallidos, ‘es mayor hoy día’ porque lo que el país ha hecho en los últimos años ‘permite asegurar que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia no son ya una opción política’.

Además, destacó las condiciones en las que se ha dado este proceso, y subrayó: ‘a diferencia de ocasiones anteriores que todos recordamos no hay que hacer ni despeje (desmilitarización de territorios), ni cese el fuego, ni ninguna de esas cosas’.

Insulza se refirió así al fallido intento de paz del Caguán que impulsó el expresidente Andrés Pastrana entre 1998 y 2002, en el que se cedió a la guerrilla un área desmilitarizada de unos 42,139 kilómetros cuadrados, y que se derivó en un fortalecimiento del grupo en ese territorio durante y después de las negociaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus