01 de Oct de 2022

América

Piñera reconoce preocupación

CHILE. El presidente chileno, Sebastián Piñera, reconoció su preocupación por anteriores fallos de la Corte de Justicia de La Haya sobre...

CHILE. El presidente chileno, Sebastián Piñera, reconoció su preocupación por anteriores fallos de la Corte de Justicia de La Haya sobre límites marítimos, el mismo punto en discordia entre Chile y Perú, que a partir del 3 de diciembre van a presentar sus alegatos orales en este tribunal.

‘Nos preocupa lo que pasó en el fallo de otros países que han tenido también diferencias respecto a sus límites marítimos’, dijo Piñera en un acto público, sin ahondar sobre las razones de su preocupación.

La semana pasada la Corte de La Haya entregó su fallo -inapelable- sobre un litigio entre Colombia y Nicaragua por la posesión de algunas pequeñas islas en el mar Caribe.

El tribunal le otorgó la soberanía de las islas a Colombia, pero modificó el límite marítimo en favor de Nicaragua.

El gobierno colombiano expresó su insatisfacción por el resultado del fallo.

‘Creemos importante que los países, los tribunales, todos, respetemos los tratados vigentes y el derecho internacional vigente, porque si nos apartamos de esa línea entramos a un mundo de incertidumbre’, dijo Piñera.

Perú demandó a Chile ante La Haya en 2008 y tras una serie de presentaciones escritas de ambos países el tribunal escuchará por dos semanas los alegatos de ambos países.