Chávez, operado en La Habana

Actualizado
  • 12/12/2012 01:00
Creado
  • 12/12/2012 01:00
CUBA. El equipo médico que atiende en Cuba al presidente venezolano, Hugo Chávez, comenzó la intervención quirúrgica contra la recurrenc...

CUBA. El equipo médico que atiende en Cuba al presidente venezolano, Hugo Chávez, comenzó la intervención quirúrgica contra la recurrencia de un cáncer, informó el ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas.

‘El equipo médico ha transmitido su optimismo acerca del éxito de esta operación que se enmarca en el plan de tratamiento que sigue el comandante Hugo Chávez para la recuperación de su salud’, dijo Villegas.

Poco antes, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, había dicho que Chávez estaba siendo sometido a una ‘operación muy delicada’ contra el cáncer.

Chávez, de 58 años, llegó la mañana del lunes a La Habana para someterse a la cuarta intervención quirúrgica desde que se le detectó el cáncer en junio de 2011, y hasta ahora no había trascendido ninguna información al respecto.

Reelecto en los comicios del 7 de octubre, Chávez debe reasumir la presidencia el 10 de enero, pero antes de partir a Cuba designó al vicepresidente Nicolás Maduro su heredero político para el caso de que quedara ‘inhabilitado’.

‘Está pasando uno de los momentos más duros de su vida el querido amigo, colega y líder latinoamericano, el comandante Hugo Chávez’, añadió el jefe de Estado ecuatoriano, quien el lunes viajó a la capital cubana para visitar a Chávez.

‘Realmente es un presidente histórico y ojalá salga totalmente restablecido del problema de salud que enfrenta’, apuntó Correa.

Desde que anunció su recaída, no han dejado de sucederse actos y manifestaciones de solidaridad y apoyo a la salud de Chávez, que el pasado 7 de octubre fue reelecto para un tercer período de seis años.

CHAVISTAS

Los seguidores del presidente venezolano se reunieron en distintas zonas del país para orar por la salud del mandatario, quien se somete en La Habana a una nueva operación tras la reaparición del cáncer que lo aqueja.

Por lo menos cien personas, sobre todo mujeres, acudieron a una misa convocada por el Gobierno ‘por la pronta y total recuperación’ del jefe de Estado que se celebró en una calle del centro de Caracas, cerca del Panteón Nacional donde reposan los restos del Libertador Simón Bolívar.

En otras ciudades del occidente y oriente del país también se celebraron misas y peregrinaciones por la recuperación de Chávez, quien ayer volvió por cuarta ocasión al quirófano desde que en junio de 2011 le fue diagnosticado un cáncer.

El Gobierno venezolano informó de que los médicos habían comenzado el preoperatorio para intervenir ayer mismo al jefe de Estado, que el pasado 7 de octubre conquistó su tercera reelección y deberá asumir el próximo 10 de enero el mandato 2013-2019.

Chávez anunció el sábado la reaparición del mal y nombró a su vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, como su sucesor político en caso de que no pueda continuar al frente del Gobierno.

HOSPITAL

El hospital Cimeq de La Habana, donde suele atenderse el presidente venezolano, es la joya del sistema de salud de Cuba y ha tenido entre sus pacientes a Fidel Castro, pero también a cubanos comunes que sufren enfermedades complejas.

El Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas está situado en el oeste de La Habana y en él estuvo internado una larga temporada Fidel Castro luego de que sufriera, en julio de 2006, una grave crisis de salud que lo llevó a entregarle el mando a su hermano.

Las autoridades cubanas no han informado que Chávez esté internado en el Cimeq para su nueva cirugía, pero en ese hospital fue operado el año pasado por un tumor canceroso y en febrero de este año para extirparle otra ‘lesión’ en la misma zona en que se le extrajo el tumor en 2011.

Construido en 1979, con motivo de la VI Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, también han recibido atención en él prominentes políticos latinoamericanos, entre ellos la extinta líder comunista chilena Gladys Marín, por un tumor cerebral.

Es el hospital más avanzado de este país donde los servicios de salud son gratuitos y su edificio de tres plantas ocupa un extenso predio situado cerca de las residencias de Fidel y Raúl.

En él se atienden deportistas cubanos pero también muchos pacientes comunes, que son derivados desde otros hospitales por enfermedades complicadas que requieren tecnología avanzada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus