Venezuela: Asamblea Nacional elige directiva

Actualizado
  • 06/01/2013 01:00
Creado
  • 06/01/2013 01:00
VENEZUELA. La Asamblea Nacional ratificó al diputado oficialista Diosdado Cabello como presidente del cuerpo legislativo para este año. ...

VENEZUELA. La Asamblea Nacional ratificó al diputado oficialista Diosdado Cabello como presidente del cuerpo legislativo para este año. Así se despejó las dudas sobre posibles cambios políticos en medio de la crisis que enfrenta el país por las complicaciones de salud que padece el mandatario Hugo Chávez por la reaparición del cáncer.

A diferencia de otros años, la elección de la directiva del congreso ha generado gran expectativa por si la situación de salud de Chávez le imposibilitara el 10 de enero tomar posesión para un cuarto período. Pero la Constitución prevé que las funciones del gobernante deben ser asumidas por el presidente de la Asamblea Nacional quien debería llamar a elecciones en 30 días.

NUEVO PRESIDENTE

El oficialismo, que controla la mayoría del congreso, ratificó a Cabello, de 49 años, en la presidencia, mientras que para la primera vicepresidencia fue elegido Darío Vivas, y para la segunda vicepresidencia se designó a Blanca Eekhout, que repite en el cargo. Ningún diputado de la oposición fue incluido en la directiva.

‘Vivimos estabilidad política. Están en funciones los cinco poderes’, dijo el diputado oficialista Fernando Soto Rojas, al anunciar durante la sesión la terna chavista que dirigirá la Asamblea Nacional durante este año.

‘Pa’lante, comandante... seguiremos con el proceso bolivariano’, indicó Rojas al saludar al mandatario y ratificarle el respaldo pleno de los diputados oficialistas.

El diputado opositor Ismael García rechazó la designación de la nueva directiva, considerándola como una expresión de ‘sectarismo’, ‘intolerancia’, y ‘visión hegemónica’ del oficialismo. ‘Necesitamos de unidad’, dijo García en su discurso al llamar al oficialismo a un diálogo para enfrentar la difícil situación que enfrenta el país por las complicaciones de salud de Chávez.

El vicepresidente Nicolás Maduro, el gabinete ministerial, y los nuevos gobernadores oficialistas acudieron a la Asamblea Nacional para presenciar el acto de elección de la directiva.

A las afueras del congreso se concentraron centenares de simpatizantes oficialistas, algunos portando banderas venezolanas y afiches del gobernante, para manifestarle su respaldo a Chávez.

CHAVISMO

‘Ya el pueblo juramentó el 7 de octubre al presidente Hugo Chávez, cuando fue reelecto. El formalismo de la oposición puede esperar, ¡primero está su salud!’, dice Omar Urbina, uno de los centenares de seguidores del presidente concentrados este sábado en el centro de Caracas, esperanzados en que el gobernante se recupere de su cuarta operación contra el cáncer.

Como este colaborador de misiones sociales del gobierno, cientos de chavistas acudieron a los alrededores de la Asamblea Nacional en el centro capitalino, donde se desarrolla la primera sesión legislativa del año en la que se elige a la nueva dirigencia, para apoyar la continuidad en el poder del presidente aunque no pueda asistir a su investidura el 10 de enero.

‘Aquí no va haber transición, nosotros no vamos a aceptar que la oposición vuelva al poder, para eso votamos por él el 7 de octubre’, cuando el gobernante fue reelecto para un cuarto mandato consecutivo, dijo a su vez Diana Blanco mientras hacía cola para ingresar al Parlamento, adonde fueron convocados por la cúpula chavista.

Los manifestantes coreaban arengas como ‘El pueblo lo dice y tiene razón, aquí el que manda es Chávez y la revolución’ o ‘¡Y vivirá, y vivirá, el comandante vivirá!’.

Según la oposición, el 10 de enero termina el mandato de Chávez, y por ende de todo su gabinete, y si no asume la presidencia para su tercer mandato, debe declararse la ‘falta temporaria’ del Jefe de Estado. ‘Que la oposición sepa que no estamos dormidos y que aquí no va a haber transición porque nuestro comandante se está recuperando’, aseguró Santiaga Aponte, de 51 años, empleada en varios programas sociales del gobierno.

‘Aquí no queremos Majunche (epíteto que significa ‘poca cosa’, con que Chávez se refería durante la campaña electoral a Henrique Capriles, líder de la oposición), aquí que manda el pueblo y si nuestro presidente quiere vacaciones el pueblo le da vacaciones’, añadió Petra Sereno, otra chavista.

DESESTABILIZACIÓN

La critica a la oposición viene de todos los flancos. Ayer el ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas, dijo que la oposición venezolana no llegará al poder por la condición médica de éste, como tampoco lo ha logrado por la vía electoral ni con el golpe de Estado de 2002.

‘Esos que aspiran a (obtener) lo que no lograron con votos (en la últimas cuatro presidenciales), con un golpe de Estado (en abril de 2002), ni con el sabotaje petrolero (entre diciembre de 2002 y febrero de 2003), no lo van a lograr ahora con Chávez que está en reposo médico; eso no lo van a conseguir’, declaró Villegas ante periodistas.

SALUD DEL LÍDER

Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, está hospitalizado en La Habana desde que el pasado 11 de diciembre fue operado por cuarta vez de un cáncer diagnosticado hace 18 meses y del que solo se sabe oficialmente que está en la zona pélvica.

El jefe de Estado conquistó el pasado 7 de octubre su tercera reelección y, según la Carta Magna, deberá jurar el próximo jueves ante el Parlamento o, por un ‘motivo sobrevenido’, ante el Supremo de Justicia en fecha por determinarse, según la interpretación constitucional gubernamental.

Por primera vez en año y medio de combate al cáncer, Chávez admitió que había riesgo de que quedara inhabilitado y dijo que de complicarse su situación el vicepresidente debía terminar su período y que en el caso de llamarse a elecciones de nuevo Maduro sería el candidato del oficialismo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus