Temas Especiales

01 de Jun de 2020

América

OEA respeta decisión de TSJ

VENEZUELA. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, declaró en un comunicado que ‘resp...

VENEZUELA. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, declaró en un comunicado que ‘respeta los poderes constitucionales de Venezuela’, de aplazar indefinidamente la toma de posesión del presidente Hugo Chávez.

‘El tema ha sido ya resuelto por los tres poderes del Estado de Venezuela: lo planteó el Ejecutivo, lo consideró el Legislativo, y lo resolvió el Judicial’, dijo Insulza en declaraciones a la prensa reproducidas por la OEA.

La investidura para un tercer mandato de Chávez, convaleciente en La Habana, se transformó el jueves en una inmensa manifestación pública de apoyo al presidente en Caracas, donde decenas de miles de seguidores prestaron simbólicamente un juramento de fidelidad.

Previamente la Asamblea Nacional le había dado al mandatario permiso indefinido para recuperarse de su cáncer, y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) había dictaminado a su vez que Chávez no puede ser sustituido y que su gobierno continúa en funciones.

No obstante, indicó Insulza, el Consejo Permanente de la OEA está abierto a cualquier debate que un país quiera convocar sobre la crisis venezolana.

La oposición venezolana había mandado una carta a Insulza a principios de semana advirtiendo de una posible ‘violación al orden constitucional’. La OEA se limitó a indicar que esa carta había sido recibida.