Rafael Correa gana en primera vuelta en Ecuador

Actualizado
  • 18/02/2013 01:00
Creado
  • 18/02/2013 01:00
ECUADOR. Rafael Correa madrugó para votar ayer, en la escuela San Francisco de Quito, en el norte de la capital ecuatoriana.

ECUADOR. Rafael Correa madrugó para votar ayer, en la escuela San Francisco de Quito, en el norte de la capital ecuatoriana.

Pasadas las 7 de la mañana, el mandatario llegó rodeado de agentes de seguridad, pero también de seguidores que lo alentaban y gritaban ‘una sola vuelta’, como si tuvieran una premonición.

En efecto, el mandatario fue reelecto ayer para un segundo período presidencial, con el 61% de los votos, según cifras preliminares de las encuestas a boca de urna, contratada por medios de comunicación locales.

Guillermo Lasso, candidato por el movimiento CREO y su rival más opcionado, obtuvo el 21%, con lo que no habría posibilidades de un balotaje.

El expresidente Lucio Gutiérrez, apartado del poder por un golpe de Estado en 2005, quedó tercero en las preferencias electorales, con un 6%.

Ecuador celebró ayer sus elecciones generales, para designar Presidente de la República, Asambleístas y Parlamentarios Andinos.

SONDEOS

Los conteos preliminares coinciden con las encuestas que circularon por las redes sociales en las últimas semanas y que daban la victoria a Correa.

Con este resultado, Correa superó la votación que consiguió en 2006, cuando fue electo por primera vez con un 56% de los votos.

En esa ocasión, Correa se presentó como un outsider de izquierda ajeno a los partidos políticos tradicionales. A los pocos meses de posesionarse, presentó el concepto de Revolución Ciudadana para denominar a las políticas sociales de su administración, orientadas a la redistribución de la riqueza y a erosionar el poder de los grupos oligárquicos tradicionales.

Ayer, la mayoría de ecuatorianos dieron el espaldarazo a ese modelo político, que contempla la intervención del Estado en la economía y una concentración excesiva de poderes en manos del Ejecutivo.

Correa ha sido criticado por mover los hilos en la administración de justicia y por tener una excesiva injerencia en la Asamblea Nacional.

También han marcado su gestión los continuos enfrentamientos con los medios de comunicación, a los que denomina ‘prensa mercantilista’.

Los últimos dos años de su Gobierno han transcurrido en un pulso para aprobar una Ley que regule la actividad de la prensa.

De obtener la mayoría en la Asamblea, ese sería el primer cuerpo legal en ser aprobado. Organizaciones como Reporteros Sin Fronteras, Freedom House y el Comité para la Protección de Periodistas han advertido de los devastadores efectos que la Ley tendría en la libertad de prensa y en el sistema democrático.

En varias ocasiones, Correa ha manifestado que su meta es que todos los medios de comunicación en el país sean estatizados, debido a que ‘la información es un bien público’.

Ayer, Correa obtuvo más del 50% de los votos en todas las provincias del país, un hecho inédito en una elección presidencial, en un país como Ecuador, donde las preferencias de los votantes han estado orientadas según la región de proveniencia de los candidatos. El mandatario obtuvo, además, similar votación tanto en los sectores urbanos como en los rurales.

RESULTADOS

El mandatario esperó los resultados en el Palacio de Carondelet, la sede de Gobierno en Quito, Una vez conoció el exit poll, salió al balcón presidencial con su binomio, Jorge Glass, el actual vicepresidente, Lenin Moreno y su familia. Correa saludó a sus partidarios, quienes ya estaban agrupados en la Plaza de la Independencia, en el centro de la ciudad.

‘Este triunfo es para ustedes y de ustedes, nada es nuestro. Viva la Patria’, exclamó Correa, visiblemente emocionado. ‘Son datos excepcionales pero solo siento agradecimiento’, continuó, y agradeció el trabajo de 180 alcaldes que se sumaron al partido de Gobierno para estas elecciones.

‘Hemos sufrido golpismo, boicot de la oposición pero el pueblo ha captado el mensaje’.

Posteriormente, se trasladó al Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, para ofrecer una rueda de prensa. Estaba previsto que los resultados del conteo rápido se den a conocer a las 19:00 y, los datos oficiales, a las 23:00.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes, destacó la tranquilidad con la que se desarrolló la jornada electoral, y aseguró la confiabilidad de los resultados del conteo rápido.

Con el triunfo de Correa en primera vuelta, se incrementan las expectativas de que obtenga una mayoría arrolladora en la Asamblea Nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus