Temas Especiales

21 de May de 2022

América

El ELN retiene a canadiense

EEUU. La guerrilla colombiana ELN confirmó que mantiene en su poder a un ingeniero canadiense capturado en enero junto a otros 5 emplead...

EEUU. La guerrilla colombiana ELN confirmó que mantiene en su poder a un ingeniero canadiense capturado en enero junto a otros 5 empleados de una compañía minera, estos últimos liberados el pasado viernes, según un comunicado difundido ayer, lunes, por la insurgencia.

‘El ingeniero canadiense Jernoc Wobert, de 47 años, sigue retenido por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la Serranía de San Lucas’ al norte de Colombia, dijo la dirección del Frente Darío Ramírez Castro en el comunicado.

El texto, fechado el pasado viernes y titulado ‘El canadiense se queda’, omite los motivos por los cuales éste no fue entregado ese mismo día a la Cruz Roja Internacional junto a sus cinco compañeros, dos peruanos y tres colombianos.

Todos ellos fueron capturados el 18 de enero en un campamento minero de la compañía Geo Explorer en alrededores del municipio de Norosí (departamento de Bolívar.

La guerrilla izquierdista asegura en el comunicado que los títulos mineros de esa zona ‘originalmente fueron concedidos a las comunidades de mineros tradicionales que allí viven’ pero que, por medio de la corrupción, terminaron en manos de Geo Explorer, ‘que empleó al ingeniero Wobert y lo envió a Colombia’.