Todo listo para el traslado de Chávez

Actualizado
  • 15/03/2013 01:00
Creado
  • 15/03/2013 01:00
CARACAS. En ese bastión chavista que es 23 de Enero, obreros pintaban paredes, empleados de la alcaldía podaban árboles, militantes del ...

CARACAS. En ese bastión chavista que es 23 de Enero, obreros pintaban paredes, empleados de la alcaldía podaban árboles, militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) colgaban carteles y banderas venezolanas. El miércoles a la mañana en este barrio con historia revolucionaria ponían todo a tono para recibir hoy los restos de Hugo Chávez en el Museo Histórico de la Revolución.

Ayer fue el noveno y último día para que los venezolanos puedan ver al líder en la capilla ardiente. Hoy a las 10 de la mañana, después de una parada militar, se hará un recorrido desde la Academia Militar, por la avenida Los Próceres, desde donde la caravana marchará hasta el Cuartel de la Montaña, en el barrio 23 de Enero, en el oeste de Caracas.

El gobierno allanó el camino de los cientos que quieren acompañar y decretó día no laboral y metro sin costo para todo el mundo. Hasta hoy, también, rige el duelo nacional en Venezuela.

PUNTO HISTÓRICO

El barrio 23 de Enero tiene historia revolucionaria. Es una culebra serpenteante que empieza en un populoso rincón del oeste y termina en Miraflores, donde está la casa de Gobierno. Alberga 56 bloques que se alzan como moles de cemento y contienen 150 departamentos cada una. Alberga, además, una decena de colectivos chavistas ultrarradicales: el todo o nada de la militancia barrial.

Desde allí se pergeñó y ejecutó el derrocamiento del General Marcos Pérez Jiménez. Allí votaba el comandante Hugo Chávez. Y allí está ahora, en pintadas y carteles que hombres de suéters rojos refrescaban esta semana.

El hoy llamado Museo Histórico de la Revolución Bolivariana fue el comando de operaciones desde donde Chávez encabezó durante el golpe de Estado de febrero de 1992. Por eso la elección del lugar, según explicó el presidente encargado, Nicolás Maduro.

La mala noticia que dio Maduro es que ‘va a ser difícil’ embalsamar el cuerpo de Chávez. Después de ocho días en exposición, el deterioro complicaría el proceso: ‘Expertos rusos y alemanes llegaron a Venezuela para el proceso, pero las noticias científicas y las opiniones estiman que va a ser bastante difícil, porque los preparativos tenían que iniciarse y la decisión se tuvo que haber tomado mucho antes’, dijo Maduro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus