Exdictador guatemalteco procesado por genocidio

Actualizado
  • 21/03/2013 01:00
Creado
  • 21/03/2013 01:00
GUATEMALA. Guatemala abrió formalmente un histórico juicio contra el exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio de ...

GUATEMALA. Guatemala abrió formalmente un histórico juicio contra el exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio de 1,771 indígenas durante su régimen, entre 1982 y 1983. El presidente de Guatemala negó que hubiese genocidio.

‘En el juicio vamos a probar que se implementaron planes militares contra la población indígena, hubo charlas motivacionales a los altos militares y se ordenaron estrategias contra la lucha contrainsurgente’, sostuvo el fiscal Orlando López en el inicio de su presentación.

La apertura del juicio, que se prolongará varios meses, se realizó el martes con casi dos horas de retraso debido a una serie de siete amparos y objeciones presentadas por los defensores, que debieron ser analizadas una a una por los jueces, incluyendo un pedido de Ríos Montt de ir a los sanitarios.

El exdictador, de traje oscuro y corbata con pequeños puntos blancos, lució todo el tiempo con rostro adusto, sentado en medio de sus dos abogados defensores.

ACUSACIONES

Ríos Montt, de 86 años, será juzgado por la ejecución de 1,771 indígenas mayas ixiles en el departamento de Quiché durante su mandato, en lo más cruento de la guerra de 36 años (1960-1996) que dejó 200,000 muertos o desaparecidos, según la ONU.

En el juicio, en el que declaran 130 testigos y casi un centenar de peritos, también está acusado por genocidio el general retirado José Rodríguez, exmiembro de la cúpula de entonces.

Entre los jueces están Jazmín Barrios y los magistrados Pablo Xitumul y Patricia Bustamante.

Tras cinco horas de iniciado el proceso, Barrios convocó ayer a las partes, cuando hablarán peritos presentados por la defensa. Testigos de masacres también rindieron testimonio, mientras que Ríos Montt se abstuvo de declarar.

El juicio ha sido calificado de histórico por grupos de derechos humanos en un país en el cual el 98% de los casos criminales quedan impunes, según las Naciones Unidas (ONU).

La Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia estaba abarrotada con unos 500 asistentes, entre ellos mujeres indígenas con sus trajes tradicionales, activistas de derechos humanos, comunidad internacional, exmiembros de las paramilitares Patrullas de Autodefensa Civoc (PAC) y familiares de militares.

NIEGA GENOCIDIO

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, un general retirado que combatió a la guerrilla, negó que durante el conflicto armado se cometiera genocidio en el país.

‘En Guatemala no hubo genocidio, porque si usted lee la figura, lo que significa genocidio, usted mismo se va a dar cuenta de que eso no ocurrió en Guatemala’, afirmó el mandatario en improvisada rueda de prensa.

‘Yo estoy diciendo lo que leí, lo que conozco y lo que he tratado de investigar sobre el tema de lo que verdaderamente ha sido genocidio’, insistió Pérez, quien firmó en 1996 en nombre del Ejército la paz, que puso fin al conflicto armado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus