‘Poner fin al lucro de la educación’

Actualizado
  • 02/04/2013 02:00
Creado
  • 02/04/2013 02:00
ARGENTINA. La exmandataria Michelle Bachelet prometió que el primer proyecto que presentará, en caso de ganar las elecciones presidencia...

ARGENTINA. La exmandataria Michelle Bachelet prometió que el primer proyecto que presentará, en caso de ganar las elecciones presidenciales chilenas de noviembre, será una ley que termine con el lucro en la educación. Este problema ha sido el motivo central de masivas protestas estudiantiles en los últimos años.

Tras retornar el miércoles a Chile y anunciar su disposición a ser candidata, Bachelet inició sus actividades de campaña con un encuentro con vecinos de la comuna de Conchalí, en el norte de Santiago. Allí anunció que la educación sería el centro de sus primeros días de un eventual segundo mandato.

‘El primer proyecto que voy a enviar al Congreso es un proyecto para poner fin al lucro y avanzar en la gratuidad de la educación en todos sus niveles’, afirmó Bachelet, que gobernó Chile entre 2006 y 2010 y actualmente es favorita para adjudicarse la elección del próximo 17 de noviembre.

PROTESTAS ESTUDIANTILES

El fin al lucro en la educación, prohibido por ley pero burlado por medio de una serie de resquicios, junto a una educación pública gratuita y de calidad, son el centro de las demandas estudiantiles que estallaron en Chile en 2011.

El jueves, un día después del arribo de Bachelet a Chile luego de permanecer los últimos tres años a cargo de la oficina ONU-Mujer, unos 20.000 estudiantes marcharon por Santiago en demanda de una profunda reforma educacional que acabe con el lucro y fortalezca la alicaída educación pública.

‘No podemos seguir con ajustes o reformas pequeñas’, señaló Bachelet, en alusión a las propuestas implementadas por el gobierno de Sebastián Piñera para hacer frente a las demandas estudiantiles. Estas propuestas han incluido una reducción en los intereses de los créditos universitarios y un mayor número de becas, pero no la gratuidad, que es lo que buscan los estudiantes.

‘Para hacer realidad esta reforma educacional, como otras reformas, no basta con la voluntad del gobierno. Se requiere de una amplia mayoría parlamentaria para poder realmente propiciar estos cambios que son indispensables en nuestro país’, añadió la exmandataria.

Producto de las reformas liberales impuestas por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), el sistema educativo chileno es considerado uno de los más segregados del planeta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus