Hispanos se manifiestan en Washington

Actualizado
  • 11/04/2013 02:00
Creado
  • 11/04/2013 02:00
EEUU. Inmigrantes hispanos de todo Estados Unidos acudían este miércoles para una concentración ante el Congreso, que se dispone a debat...

EEUU. Inmigrantes hispanos de todo Estados Unidos acudían este miércoles para una concentración ante el Congreso, que se dispone a debatir una ansiada reforma migratoria de la que pende el destino legal de más de 11 millones de indocumentados.

Tras casi un década de intentos fallidos, republicanos y demócratas parecen estar a punto de lograr una solución bipartidista que daría un vuelco sin precedentes al sistema de inmigración en el país. Si el proyecto es aprobado, podría significar también un refuerzo del peso de los hispanos a largo plazo.

El proyecto contendría una propuesta de legalización para los indocumentados, una completa refundación del sistema de inmigración, que privilegiaría los intereses económicos del país, con cuotas de trabajadores por sectores, y finalmente, una serie de objetivos en cuanto a la seguridad fronteriza de cumplimiento obligatorio.

Una audiencia para marcar el inicio del debate podría tener lugar el miércoles 17.

Decenas de miles de personas, convocadas por un centenar de organizaciones se reunieron en el Capitolio de Washington, para pedir sobre todo una vía clara de ciudadanía para los indocumentados. Aunque las negociaciones seguían abiertas en el grupo de ocho senadores, una posibilidad de acuerdo, filtrada por medios de prensa, podría consistir en un plazo de diez años para legalizar a los indocumentados, y luego tres años más de espera para lograr la ciudadanía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus