La OEA, EEUU y España piden el reconteo de votos

Actualizado
  • 16/04/2013 02:00
Creado
  • 16/04/2013 02:00
WASHINGTON. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó su respaldo a la realizac...

WASHINGTON. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó su respaldo a la realización de un recuento de votos en Venezuela, donde Nicolás Maduro ganó las elecciones presidenciales del domingo por una mínima diferencia.

‘Sobre la necesidad de realizar una auditoría y un recuento completo de la votación, el Secretario General Insulza expresó su respaldo a esta iniciativa y puso a disposición de Venezuela el equipo de expertos electorales de la OEA’, indicó un comunicado de la organización continental con sede en Washington.

El candidato opositor Henrique Capriles se niega a reconocer los resultados hasta que se haga un recuento de la votación, en la cual según los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) Maduro obtuvo la victoria con el 50,66% de los votos sobre el 49,07% para Capriles, una diferencia absoluta de 235 mil votos.

Capriles denunció miles de ‘incidencias’ que podrían haber afectado el resultado final de la reñida votación.

Insulza llamó a ‘un diálogo nacional’ en Venezuela ante el ‘contexto de profunda división y polarización política’, que ‘contribuya a serenar el ánimo (...) y ayude a trazar un camino compartido para fortalecer la gobernabilidad del país’.

Insulza resaltó el ‘espíritu cívico’ de los venezolanos que permitió unas elecciones tranquilas y ordenadas.

La OEA no tuvo una misión de observación en Venezuela, lo cual no es permitido por las leyes locales, pero Insulza envió al exgobernador de Nuevo México, el estadounidense Bill Richardson, como su representante para las elecciones.

Estados Unidos se expresó también a favor de un recuento total de los votos tras los comicios presidenciales de la víspera en Venezuela, una medida que la Casa Blanca consideró como ‘importante, prudente y necesaria’.

El portavoz de la Casa Blanca Jay Carney dijo en conferencia de prensa que ‘apresurarse a una decisión en estas circunstancias sería inconsistente con las expectativas de los venezolanos por un resultado claro y democrático’.

Las autoridades electorales anunciaron la victoria de Nicolás Maduro, el heredero elegido por Hugo Chávez, por 235 mil votos o 1,59 puntos porcentuales, por lo que su contrincante opositor Henrique Capriles condicionó reconocer el resultado a un recuento total de votos.

Maduro dijo que no tenía problemas en que se vuelvan a contar los votos.

El Consejo Nacional Electoral anunció que el lunes por la tarde prevé proclamar al triunfador de la elección, un trámite legal en que el ganador recibe un diploma.

Una de las primeras legisladoras estadounidenses en pronunciarse sobre los comicios venezolanos fue la republicana Ileana Ros-Lehtinen, de origen cubano, quien exhortó al gobierno estadounidense a desconocer los resultados ‘hasta que se haga una revisión abierta y transparente de los votos’.

Venezuela y Estados Unidos adolecen de embajadores desde 2010, pero el intercambio comercial entre ambos países se ha mantenido pese a que las relaciones se han vuelto tensas desde que Chávez asumió el poder en 1999.

ESPAÑA

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo, alertó de ‘una polarización muy fuerte’ en Venezuela tras el resultado electoral de las presidenciales, por lo que pidió un ‘diálogo franco’ entre chavismo y oposición.

Margallo evitó dar por definitivos los resultados de los comicios, que ganó Nicolás Maduro sobre el líder opositor, Henrique Capriles.

‘Lo que el resultado, sea cual sea el veredicto final después de ese recuento, certifica es que hay una polarización muy fuerte en Venezuela’, dijo Margallo a los medios españoles antes de participar en un almuerzo con empresarios en Barcelona.

FRANCIA

Francia espera los resultados definitivos, incluyendo los de los venezolanos empadronados en el exterior, antes de comentar la elección presidencial en Venezuela, cuestionada por el candidato opositor, indicó un portavoz de la diplomacia francesa. ‘Esperamos la publicación oficial de los resultados definitivos’, dijo por la mañana el portavoz del ministerio francés de Exteriores, Philippe Laillot, que destacó que Francia confía en ‘la solidez de las instituciones’ venezolanas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus