Comisión investigará a Capriles

Actualizado
  • 25/04/2013 02:00
Creado
  • 25/04/2013 02:00
VENEZUELA. La Asamblea Nacional venezolana creó una comisión que investigará las supuestas responsabilidades del líder opositor Henrique...

VENEZUELA. La Asamblea Nacional venezolana creó una comisión que investigará las supuestas responsabilidades del líder opositor Henrique Capriles en las protestas de la semana pasada. Es la primera acción del oficialismo tendiente a probar que el dirigente es causante de los muertos y heridos producto de esas manifestaciones.

Casi inmediatamente después de las elecciones presidenciales del 14 de abril el discurso oficial señaló a Capriles como el responsable de los incidentes callejeros. Pero la creación de la comisión legislativa, integrada por 11 diputados del oficialismo, fue la primera acción concreta por sustentar tales señalamientos, que son negados por Capriles.

‘El asesino Henrique Capriles... tendrá que pagar más temprano que tarde por esos crímenes’, dijo el diputado Pedro Carreño, jefe de la bancada del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), integrante a la vez de la comisión investigativa.

No indicó cuándo podrían culminar sus trabajos pero sí que comenzarían el próximo lunes. Ese día Mario Silva, un simpatizante del chavismo con un conocido programa llamado ‘La Hojilla’, consignará pruebas sobre la supuesta responsabilidad intelectual del dirigente opositor.

Aunque Carreño no indicó qué sucedería con los resultados de los trabajos de esa comisión, en general el material que recauden se puede enviar a las autoridades policiales y al Ministerio Público para una eventual investigación penal.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro, cuyos simpatizantes controlan la Asamblea con 98 curules de los 165 escaños, responsabiliza a Capriles de presuntamente haber ordenado a sus seguidores desde el mismo día de las elecciones atacar sedes del PSUV, así como puestos de salud estatales y mercados populares.

La fiscal general Luisa Ortega también ofreció en una conferencia de prensa el más reciente balance de desórdenes callejeros del 14 al 16 de abril: nueve personas muertas y 78 heridas.

Además, Ortega negó que se produjeran maltratos físicos contra manifestantes detenidos, como han dicho grupos de derechos humanos, y que ‘se les ha tratado con el debido respeto’.

OPOSICIÓN RESPONDE

Capriles, un abogado de 40 años, resta importancia a los señalamientos y mantiene que son mentiras del oficialismo.

‘La mentira es el refugio de los cobardes. El gobiernito desesperado sembrando más mentiras, no podrán con la mayoría de los venezolanos’, dijo Capriles en un mensaje de la red social el martes por la noche.

En un ambiente de alta polarización, el gobierno acusa a Capriles y a miembros de su comando de campaña de promover la violencia, pero excluye de tales señalamientos a los votantes opositores: más de siete millones de venezolanos.

El líder opositor goza de inmunidad como gobernador del central estado Miranda, vecino a Caracas, y cualquier eventual proceso en su contra debe comenzar primero retirando ese fuero, una medida que tendría que autorizar el Tribunal Supremo de Justicia.

El ex magistrado del máximo tribunal Román Duque Corredor dijo en entrevista telefónica con The Associated Press que una eventual solicitud de investigación preliminar o ‘antejuicio de mérito’ en contra de Capriles tiene ‘evidentemente un contenido político porque es el líder de la oposición’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus