Maduro ordenó el arresto de un estadounidense

Actualizado
  • 26/04/2013 02:00
Creado
  • 26/04/2013 02:00
VENEZUELA. El presidente venezolano Nicolás Maduro afirmó que ordenó capturar a un ciudadano estadounidense al que acusó de estar vincul...

VENEZUELA. El presidente venezolano Nicolás Maduro afirmó que ordenó capturar a un ciudadano estadounidense al que acusó de estar vinculado con un supuesto plan para crear agitación a nivel nacional tras los comicios presidenciales del 14 de abril.

El padre del detenido, por su parte, dijo a The Associated Press que su hijo, Timothy Hallett Tracy, ha estado en Venezuela desde el año pasado trabajando en un documental sobre la situación política del país.

‘He dado órdenes al ministro de Interior que proceda a detener de manera inmediata a las personas que se le encontraron las pruebas de los vídeos, a un estadounidense, a un gringo’, dijo Maduro en un acto público televisado. Agregó que el estadounidense vino ‘para violentar las ciudades del país’.

‘He dado la orden que lo detengan de manera inmediata, pasen a la Fiscalía las pruebas que hay porque aquí nadie puede estar embochinchando (alborotando) a este país porque se crean, porque están con la burguesía’, agregó Maduro.

PLAN DESESTABILIZADOR

Nueve personas murieron y 78 fueron heridas entre el 14 y el 16 de abril en desórdenes callejeros contra de los resultados electorales que dieron ganador a Maduro, juramentado presidente el 19 de abril.

La Fiscalía general venezolana dijo en un comunicado que Tracy fue detenido el 24 de abril cuando ya salía del país por el aeropuerto internacional Simón Bolívar. Como parte de la investigación fue allanada una vivienda, donde Hallet presuntamente pernoctaba y encontraron ‘elementos de interés criminalístico’, como videos y fotografías.

Emmet Tracy, el padre del acusado y que reside en Grosse Point Farms, Michigan, negó que su hijo, de 35 años, estuviese involucrado en algún tipo de conspiración y acotó que la última vez que supo de él fue hace tres o cuatro días a través de un correo electrónico. ‘No veo cómo puede ser un espía. Es sólo un observador’, dijo el hombre, un propietario retirado de un negocio de autopartes.

Pero según el nuevo ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres Tracy era parte de un plan urdido supuestamente por la derecha venezolana, a la que vincula con el líder opositor Henrique Capriles, para desconocer los resultados de las elecciones.

El ministro aseguró que el joven estaría financiado por ONG extranjeras y su fin sería generar acciones violentas tras las elecciones y ‘llevar al país a una guerra civil, que provocaría inmediatamente la intervención de una potencia extranjera’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus